5 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Economía.- La CE firma en Madrid los programas de ayudas europeas a las CCAA por valor de 26.500 millones

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, destacó la apuesta por la competitividad y el I+D

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, la polaca Danuta Hübner, firmó hoy en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y con los representantes de las comunidades autónomas los programas de ayudas europeas a las regiones españolas durante el periodo 2007-2013, que representan una inversión comunitaria de 26.500 millones de euros.

En total, la comisaria firmó un total de 23 programas regionales por valor de 26.500 millones de euros. Se trata de los correspondientes a las 17 comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 4 programas que cubrirán el conjunto del territorio español: 'Investigación, desarrollo e innovación', dotado con 2.200 millones de euros; 'Economía del conocimiento' (1.400 millones); 'Fondo de Cohesión' (4.900 millones) y 'Asistencia Técnica' (63,9 millones de euros).

Además de estos programas, España se beneficiará de 22 programas con cargo al Fondo Social Europeo (que se aprobaron ayer con una dotación superior a los 8.000 millones de euros) y de 9 programas de cooperación territorial. En total, recibirá 35.200 millones de euros de fondos regionales comunitarios, lo que le convierte en la segunda mayor beneficiaria tras Polonia.

En su discurso pronunciado durante la celebración del acto, la comisaria de Política Regional elogió el "salto cualitativo" de España en materia de fondos estructurales, ya que "pese al recorte sustancial" de los mismos, durante los próximos años se invertirá menos en grandes infraestructuras y se "apostará de manera decidida" por factores de competitividad regional que pretenden crear crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo, con especial hincapié en el I+D+i, capital humano, energías renovables y otras prioridades relacionadas con la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.

Hübner resaltó que a pesar de una reducción de la ayuda de la UE superior al 40%, España duplicará los fondos europeos destinados a I+D+i en comparación con el periodo anterior (2000-2006), hasta alcanzar los 8.000 millones de euros.

En concreto, la comisaria quiso destacar que los esfuerzos en este sentido son particularmente importantes en las regiones de Convergencia (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), donde el gasto relacionado con los objetivos de Lisboa aumentará de un 53% a un 70%. Avances similares se han registrado en el resto de regiones, en las que dicho porcentaje supera el 80%.

"España hace cierto que convergencia y competitividad son las dos caras de la misma moneda", afirmó la comisaria, quien añadió que las ayudas de la UE han contribuido de decisivamente a que el conjunto del país se sitúe por encima de la renta media de la UE.

Hübner destacó también que España destinará durante los próximos 7 años unos 1.100 millones de euros a dos medidas a escala nacional: una se ocupará de la regeneración de los barrios marginales de ciudades grandes y medianas, y la segunda, a la reactivación de ciudades pequeñas y zonas rurales desfavorecidas. Además, las inversiones en infraestructuras se concentrarán en las redes transeuropeas de transporte, especialmente ferrocarriles y puertos, para mejorar la conexión de España con el resto de la UE. En contraste, disminuirán los fondos para carreteras convencionales.

Asimismo, la comisaria de Política Regional subrayó en su intervención los casos de Navarra, que será la segunda región europea que dedique un mayor porcentaje de los fondos a las prioridades de Lisboa (96,2%), y el de la Comunidad Valenciana, que cuadruplica la cantidad de ayudas europeas que dedicará al I+D+i respecto al periodo 2000-2006.

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, hizo hincapié en la importancia de los programas de ayudas firmados hoy en Madrid, a los que no dudó en calificar como "el mejor regalo de Navidad".

Asimismo, Navarro recordó la importancia de las ayudas procedentes de Bruselas en la modernización de España y su integración europea, indicando que en los 22 años de pertenencia a la UE ha recibido más de 200.000 millones de euros de las arcas comunitarias.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, subrayó el cambio "radical" en la política de fondos europeos y su firme apuesta por la competitividad, puesto que Europa "debe ser una región próspera".

Además, Ocaña indicó que España considera que las políticas de cohesión deben ser un elemento fundamental de la política europea y recordó que hoy en día España es un país "mucho menos dependiente de los fondos europeos" que ahora se plantea dar un giro de los recursos públicos hacia la innovación y la competitividad, en lugar de las infraestructuras básicas".