Economía.- La CE pide nuevos análisis para que las competencias de los trabajadores coincidan con la demanda del mercado

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:30


BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy propuesta para una mejor adaptación de la oferta y demanda de empleo en los Estados de la Unión Europea que incluye metodologías de análisis que permitan prever eficazmente las competencias que exigirá el mercado laboral en los próximos años.

Con esta iniciativa se pretende hacer frente a las consecuencias a corto plazo de la crisis financiera en el empleo, así como mejorar las perspectivas profesionales de la mano de obra en la UE a largo plazo, en el marco de una serie de medidas para el crecimiento y el empleo que completan el plan estímulo económico presentado por la Comisión Europea el 26 de noviembre de 2008.

Además del análisis de la oferta y demanda de empleo, Bruselas propone la puesta en común de los esfuerzos de los Estados miembros y otras organizaciones internacionales en esta materia, así como organizar la evaluación de las competencias de los trabajadores en base a criterios comunes.

Los comisarios de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad y de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Vladimir Spidla y Jan Figel, respectivamente, advirtieron en una declaración conjunta que "es absurdo" ver cómo crece el paro en un contexto de crisis mientras que "continúa habiendo empleos vacantes".

Por ello, ambos consideraron que a largo plazo conviene "esforzarse para anticipar mejor las competencias que necesitará la economía europea y reformar nuestros sistemas educativos y formativos, a fin de que puedan preparar de manera adecuada a los trabajadores que habrá dentro de diez años".

Así, el Ejecutivo comunitario aboga por un mejor seguimiento de las tendencias a corto plazo del mercado laboral "que cambian a un ritmo cada vez más acusado" y por contar con proyecciones actualizadas regularmente sobre las necesidades de la UE en esta área. Además, precisa en un comunicado que "ayudará a los Estados miembros, regiones y todos aquellos actores" que contribuyan a este trabajo "movilizando las políticas y fondos comunitarios existentes, en especial el fondo social europeo".

La propuesta de Bruselas responde a la petición del Consejo Europeo para evaluar las necesidades profesionales hasta 2020. Según las previsiones, el sector servicios registrará un fuerte incremento de aquí a esa fecha, cuando cerca de 3/4 de los empleos en la UE de los 25 se situarán en dicho sector.