24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Economía.- La CE replica a los contribuyentes netos que el presupuesto no es para Bruselas sino para el empleo en Europa

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha replicado este lunes a los países que piden una congelación del presupuesto de la UE hasta 2020 -Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia- que los fondos comunitarios no son para Bruselas sino para ayudar a impulsar el crecimiento, la competitividad y el empleo en toda Europa.

Los líderes de los cinco países contribuyentes netos a las arcas comunitarias han escrito este fin de semana una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que resaltan que "el gasto público europeo no puede escapar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros para controlar sus gastos públicos".

La iniciativa podría perjudicar a España, uno de los principales beneficiarios de los fondos de la UE, pero sobre todo a los países del este, sobre todo Polonia, donde se concentrarán las inversiones en el próximo periodo presupuestario 2014-2020.

"Hemos recibido esta nota, tomamos nota y por supuesto el presidente va a responder", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. Ha señalado que se trata de la "posición preliminar de 5 Estados miembros", pero "hay otros 22 Estados miembros en la UE que también tienen su posición".

"No es un presupuesto para Bruselas, es un presupuesto para Europa. Es un presupuesto que la Comisión quiere que genere competitividad, crecimiento y empleo en Europa y que cree valor añadido y apoye los esfuerzos de los Estados miembros", ha insistido la portavoz.

El Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas para el periodo 2014-2020 en junio del año que viene.