Economía.- CEC dice que la reducción de las comisiones de Visa y MasterCard podrían suponer un ahorro de 1.000 millones

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:54

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) consideró hoy que las investigaciones de la UE sobre las comisiones de Visa y MasterCard conllevarán una "reducción más drástica" de las tasas que se aplican en España, lo que podría implicar un ahorro de más de 1.000 millones de euros del que se beneficiarían consumidores y comerciantes.

En un comunicado, la CEC aplaudió la decisión adoptada por la comisaria europea de Competencia, Noeelie Kroes, de iniciar una investigación formal para esclarecer si las comisiones de Visa, concretamente las que cobran los bancos propietarios de los terminales instalados en los comercios por cada operación, cumplen la normativa comunitaria.

El secretario general de la CEC y portavoz de la Comisión Intersectorial de empresarios del Comercio y del Turismo, Miguel Ángel Fraile, afirmó que esta decisión da la razón al sector sobre una "antigua reivindicación" del comercio.

Fraile, que apuntó que la UE amenazó el pasado diciembre con multar a MasterCard "si no cambia de actitud", subrayó que en España existe un acuerdo en relación con este asunto y consideró que "este hecho llevará a una reducción más drástica de las comisiones que se aplican en el país".

"Estas resoluciones de la UE contra Visa y MasterCard deberían tener efectos en el ámbito español y, de producirse, la actual tasa media de descuento que soporta el comercio español y que actualmente está al 0,95%, debería reducirse drásticamente, al tener que desaparecer la tasa de intercambio", advirtió, antes de precisar que esto implicaría un ahorro de más de 1.000 millones de euros, del que "se beneficiarían consumidores y comerciantes".

Explicó que Bruselas cree que Visa, con su política de comisiones y con la obligación que tienen los comerciantes de aceptar todas sus tarjetas, "está introduciendo importantes limitaciones a la competencia". También recordó que hace unos meses, la UE investigó a MasterCard y llegó a la conclusión que sus comisiones restringen la competencia y dio de plazo hasta junio para reducirlas.

Por este motivo, la CEC celebró que los criterios de Eurocommerce hayan sido tomados en consideración en una situación "abusiva e ilegal" para el comercio.

La Confederación Española de Comercio representa a unos 410.000 pequeños y medianos comerciantes, mientras que la Comisión Intersectorial de empresarios del Comercio y del Turismo está formada por Anged (grandes superficies), CEC (comercio minorista), AVAD (venta a distancia), Cehat (hoteles), Caave (agencias de viaje) y FEHR (hostelería). Esta Comisión representa a un millón de empresas que se habían visto perjudicadas por las prácticas de las entidades emisoras de medios de pago.