Economía.- El CES pide a los partidos que tomen ejemplo de la voluntad de llegar a un acuerdo de patronal y sindicatos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:54

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aseguró hoy que la voluntad de sindicatos y patronal de llegar a un acuerdo dentro del diálogo social "está demostrada", e instó a los principales partidos políticos a tomar ejemplo de los agentes sociales.

"El entendimiento político, la colaboración y coherencia institucional y el pacto social son las tres patas del compromiso social. En esta labor no están sólo comprometidos los líderes patronales y sindicales, y por tanto no se les puede exigir a ellos solamente este esfuerzo", expuso el presidente del CES.

Según Peña, no es bueno que exista una "inflación de expectativas" de cara a un acuerdo, pero abogó por que se cierre en un marco de propuestas concertadas y con una "cierta posición laica".

El presidente del CES subrayó que el acuerdo favorecerá la confianza, reforzará a los agentes sociales y permitirá continuar con la negociación, independientemente de cuál sea el acuerdo en si mismo.

Del mismo modo, Peña aseguró que, ante una situación difícil, el acuerdo "no tiene por qué ser fácil", y matizó que, desde hace meses, patronal y sindicatos intentan defender sus posturas "con honestidad".

En cuanto al debate sobre la reducción de las cotizaciones sociales, el máximo representante del CES sostuvo que el modelo de financiación es una cuestión que varía en los diferentes países y que por tanto es opinable y su debate no debería "mover al escándalo".

UNA SOLA VOZ EN EUROPA.

Marcos Peña realizó estas declaraciones durante la presentación del informe "Los retos del mercado interior europeo", en los que la institución insta a Europa a tener una sola voz y a agilizar su sistema de toma de decisiones.

El texto insiste en que las necesidades sociales deben marcar cualquier normativa que desarrolle el mercado único, al tiempo que señala que la electricidad y suministros de gas y agua junto al comercio al por menor y las actividades de hostelería y restauración presentan indicios de que existen problemas en ámbitos de competencia e innovación.

El informe del CES critica el "freno" que supone para el mercado único la diversidad de reglamentaciones nacionales y los fallos en la transposición de normativas comunitarias, al tiempo que tachó la respuestas del Banco Central Europea ante la crisis de "tímida y tardía" y el Plan Europeo de Recuperación como "insuficiente".