CiU reclama en el Congreso el "pago urgente de la deuda histórica" con Cataluña

Cristóbal Montoro Y Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 10:35


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que acuerde con la Generalitat el "pago urgente de la deuda histórica" que mantiene con Cataluña a resultas del "incumplimiento" reiterado de la disposición adicional tercera del Estatut de autonomía catalán, que establece que la inversión en infraestructuras en la región será equiparable a su participación relativa en el PIB nacional.

La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, lamenta que Cataluña no haya sido "tradicionalmente un destino prioritario de las inversiones del Estado", como a juicio de los nacionalistas catalanes demuestra el hecho de que entre 1986 y 2012 "sólo en tres ejercicios el porcentaje de inversión haya superado el peso de la población catalana" en el conjunto del país.

"Ésta es una de las causas por las que la balanza fiscal de Cataluña con España es permanentemente deficitaria para Cataluña", argumenta CiU. De hecho, el pasado jueves la Generalitat presentó las balanzas fiscales de 2011, según las cuales el déficit fiscal catalán se situó entre el 5,7% y el 7,7% del PIB autonómico, lo que supone entre 11.000 y 15.000 millones de euros, según el método que se utilice --carga-beneficio o flujo monetario--.

LA DISPOSICIÓN DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

Para "corregir parcialmente este despropósito" se incluyó en el Estatut una disposición que obliga a vincular las inversiones en infraestructuras --excluido el Fondo de Compensación Interterritorial-- con la aportación de Cataluña al PIB nacional al menos entre 2007 y 2013.

Sin embargo, "nunca" se ha dado cumplimiento a este precepto y la inversión en la comunidad autónoma se mantiene unos cinco puntos por debajo de su aportación al PIB. "Así lo demuestran las únicas inversiones liquidadas territorializadas disponibles, que son las que ofrece el Ministerio de Fomento, que representan el 84% del total de las inversiones presupuestadas en Cataluña", precisa CiU.

Transcurrido ya el plazo de aplicación de la disposición adicional tercera del Estado, los nacionalistas catalanes cifran en 3.500 millones de euros la deuda del Estado derivada de un "incumplimiento" que contrasta con la decisión del Gobierno de "cumplir" con otras regiones con previsiones similares en sus estatutos de autonomía.

Por eso, Convergència i Unió pedirá al Pleno del Congreso que emplace al Ejecutivo de Mariano Rajoy que acuerde con la Generalitat el pago "urgente" de esta deuda histórica, tal y como también han exigido a través de las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ejercicios.

Leer más acerca de: