Economía.- Los comerciantes gallegos rechazan que sea el Estado el que autorice la apertura de grandes establecimientos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:29

LUGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Gallega de Comercio (FGC), José María Seijas, expresó hoy su oposición al anteproyecto de la Ley del Comercio que se impulsa en el ámbito estatal para adaptarse a la nueva directiva europea.

Cuando entre en vigor la nueva ley, será la Administración central la que autorice la apertura de nuevos supermercados hasta 2.500 metros de superficie comercial y de los centros superiores a esa dimensión.

Con esta normativa adaptada alertan de que tan sólo la protección del medioambiente, el entorno urbano y la preservación del patrimonio histórico artístico podrían imposibilitar la apertura de estos centros.

Seijas, quien recordó que la adaptación a la normativa europea se ha de concretar antes de diciembre de este año, considera que deberían ser las comunidades las que pudieran autorizar estas aperturas.

"Hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a la apertura de grandes superficies no puede ser una ley general para toda España", se quejó. Argumenta que cada comunidad es "distinta", y por tanto, "el equilibrio entre la oferta y la demanda es diferente en cada sitio". "Yo creo que las comunidades deben seguir teniendo esa potestad", reiteró.

Desde la Confederación Española de Comercio se han presentado alegaciones a la nueva directiva, que José María Seijas confía que se resuelvan de manera favorable.