Economía/Comercio.- La actividad comercial modera su caída en enero, pero sigue "lejos de la recuperación", según Markit

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El deterioro de las condiciones comerciales de las empresas del sector servicios español sufrió un nuevo deterioro en enero respecto al mes anterior, mostrando "tímidas señales de estabilización", aunque el sector continúa "algo lejos de la recuperación" debido a la contracción de los márgenes de beneficios y la destrucción de empleo, según el estudio 'PMI del Sector Servicios Español' publicado hoy Markit Economics.

Según este informe, el índice de actividad comercial aumentó en enero 3,8 puntos, hasta los 48,8 puntos, desde los 45,0 puntos registrados en diciembre de 2009. Este hecho supone la contracción más lenta de la actividad de los últimos 25 meses de retroceso, aunque el sector asegura percibir aún el "impacto negativo" de la crisis en su actividad.

Asimismo, los nuevos pedidos disminuyeron "levemente" en enero, debido a la intensificación de los esfuerzos comerciales y de márketing, "que han ayudado a asegurar nuevos clientes", si bien, los operadores del sector señalaron un retraso en las decisiones de los clientes respecto a los gastos y presupuestos, que provoca que los nuevos pedidos se contrajeran por vigésimo séptimo mes consecutivo.

En cuanto al recorte del empleo durante el mes de enero, Markit resaltó la influencia del exceso de capacidad del sector servicios español, que prolonga por vigésimo tercer mes la destrucción de puestos de trabajo.

Por contra, los precios de compra rompieron con la tendencia inflacionista de los últimos cinco meses y disminuyeron "marginalmente" en enero, respecto a los últimos 31 días de 2009.

Los participantes en este estudio, 300 empresas del sector terciario español, apuntaron que la disminución de los costes ocasionó un control de los 'stocks' más ajustados, "a pesar del aumento de los salarios".

"Una nueva fuerte reducción de los precios cobrados subrayó la debilidad de la demanda y la fuerte competencia existente entre las empresas de servicios. La financiación bancaria continúa siendo difícil de obtener, y el sentimiento positivo depende principalmente de la recuperación económica nacional durante este año, que por ahora parece estar lejos de la realidad", subrayó el economista de la firma de información financiera, Andrew Harker.