Economía/Comercio.- Asedas critica que la CNC esté a favor de una desregulación de los horarios comerciales

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:51

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), mostró hoy su disconformidad ante las declaraciones emitidas por el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, en las que se mostraba a favor de una posible desregulación de los horarios comerciales, informó la asociación.

En este sentido, Asedas considera que no se pueden vincular las aperturas comerciales en festivos con un descenso de los precios de alimentación. Además, la asociación explica que la CNC ha cambiado su criterio en referencia a la liberalización de horarios comerciales ante la actual crisis de precios de productos básicos y el repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) de alimentación en España, ya que las palabras de Berenguer "contradicen al Informe sobre las condiciones de competencia en el sector de la distribución comercial 2003".

Asedas destaca su intención de pedir a la Comisión Nacional de Competencia la mejora de la difusión de información de que dispone sobre la formación de precios de los alimentos. Además, sugiere que se realice un estudio "más detallado y basado en cifras contrastadas" de la cadena de valor y del incremento de precios que "permitirá conocer las causas reales por las que los productores primarios y los fabricantes de alimentos están incrementando sus precios en los últimos meses, sin culpabilizar a ningún sector ni normativa de antemano y sin cifras".

También resaltan que, según datos del INE, aquellos países europeos con un mayor número de aperturas en festivos han visto cómo sus índices de precios de consumo de alimentación han crecido por encima de la media como consecuencia del incremento de costes.

Así, por ejemplo, los precios en la Comunidad de Madrid han subido más que en la mayoría de comunidades autónomas coincidiendo con el aumento de los domingos en los que se ha autorizado la apertura de comercio, subrayó Asedas