Economía/Comercio.- Bruselas admite que la ronda de liberalización comercial de Doha está al borde del fracaso

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:28

BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, admitió hoy que la ronda de liberalización comercial de Doha, que se inició en noviembre de 2001 en la capital de Qatar, "corre un grave riesgo de fracaso" a causa de las grandes diferencias que subsisten entre las posturas negociadoras de la Unión Europea, Estados Unidos y los países emergentes.

La única manera de salvar las negociaciones pasaría por restaurar el "equilibrio" entre los diferentes capítulos de la negociación (agricultora, bienes industriales y servicios) y por cerrar un acuerdo antes de que el cambio de presidente de Estados Unidos complique todavía más la situación, según dijo Mandelson en un discurso ante la reunión de ministros de Comercio de los Países Menos Desarrollados en Lesotho que fue difundido en Bruselas.

El comisario de Comercio aseguró que precisamente los países más pobres serían los que más perderían si las concesiones que ya se han puesto sobre la mesa en la ronda de Doha se quedan en nada y garantizó que la UE seguirá jugando un "papel constructivo" hasta el final. "No pediremos más de lo que los otros puedan hacer. Pero no aceptaremos menos de lo que los otros pueden permitirse", subrayó.

Mandelson lanzó un llamamiento para que se cierre el acuerdo ahora que los precios agrícolas son altos, lo que, según dijo, permite que el coste político de la liberalización sea menor. Una conclusión positiva a la ronda de Doha en un momento de "incertidumbre económica" supondría además una barrera contra cualquier vuelta al proteccionismo.

Por el contrario, un fracaso de las negociaciones "pondría de relieve que la comunidad internacional es incapaz de trabajar conjuntamente en el gobierno económico internacional, y esto es la peor señal posible que puede enviarse en un momento en el que buscamos soluciones internacionales al cambio climático y a los flujos financieros".