Economía/Comercio.- Canarias logra el respaldo del Gobierno para impulsar acuerdos de cooperación con Marruecos

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:14

Rivero afirma que el papel de Canarias como flanco atlántico de Marruecos ha salido "muy reforzado" de la cumbre


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que el papel del archipiélago como flanco atlántico de Marruecos ha salido "muy reforzado" de la Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí que esta mañana se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa.

En rueda de prensa, valoró positivamente el respaldo de los gobiernos español y marroquí a las reivindicaciones canarias más destacadas, entre las que se encuentran la delimitación de la frontera atlántica entre Marruecos y Canarias, el impulso del transporte marítimo y aéreo entre ambos territorios, y el reconocimiento de la importancia estratégica del puerto de Tarfaya.

Así, Rivero comentó que durante su intervención en el plenario de la Cumbre planteó la necesidad de impulsar el grupo de trabajo hispano-marroquí para la definición de la frontera atlántica entre Canarias y Marruecos. Recordó que el grupo de trabajo para tal efecto se reunió en nueve ocasiones pero sus trabajos están interrumpidos desde finales de 2007.

Según dijo, esta propuesta fue "bien recibida" por las delegaciones, por lo que expresó su deseo de que "a lo largo de los próximos meses" se impulse de nuevo. "Es necesario, en un clima de cordialidad y respeto mutuo, retomar los trabajos que definan la frontera entre Marruecos y Canarias por razones de todo tipo, como por ejemplo recursos naturales y pesca", planteó.

Acerca del transporte marítimo y aéreo, reconoció que es una "satisfacción" para él que se haya recogido en la declaración final como "estratégico" este tipo de transporte entre Marruecos y Canarias para ambos países, y que se vaya a trabajar "conjuntamente para darle impulso a las conexiones de este tipo". También valoró que se recoja como "asunto estratégico" también para las conexiones el puerto de Tarfaya.

"Se recoge la importancia del puerto para la accesibilidad y desde el punto de vista de la cooperación. Dentro del programa que se ha aprobado por más de 500 millones de euros se considera este puerto como punto de interés desde el punto de vista de la financiación de las estructuras que hay que llevar a cabo en ese puerto, como de ampliación para que puedan operar barcos que conecten Marruecos con Canarias", subrayó.

A su juicio, este puerto es una infraestructura importante, con un proyecto que supera los 25 millones de euros, y agregó que se trataba de que se recogiera no solamente su importancia estratégica, sino que se "priorizara dentro de la línea de cooperación de los recursos que dedica España a la cooperación con Marruecos".

LA PRÓXIMA CUMBRE, EN CANARIAS

Por otro lado, Rivero adelantó que la próxima cumbre hispano-marroquí se celebrará en Canarias. Según comentó, él mismo planteó esta posibilidad, que fue recibida "con muy buena disposición", fue "bendecida" por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y cuenta con el "beneplácito" de ambos países.

Rivero aprovechó esta mañana también para reunirse con el presidente andaluz, Manuel Chaves. En este encuentro, ambos mandatarios cerraron un "compromiso" para que "a lo largo" del próximo cuatrimestre se celebre una reunión bilateral Andalucía-Canarias, que tendrá lugar en las islas, para poder hablar de asuntos que afecten a ambas CCAA".

Entre esos asuntos citó algunos como inmigración, tema de los menores -recalcó que "Andalucía acoge en estos momentos a más de 900"- y cuestiones que tienen que ver con la cooperación con Marruecos o la pesca.

"Ponemos en marcha grupos de trabajo para identificar qué asuntos son de interés común, y una vez preparados, celebrar esa cumbre bilateral en Canarias, que tendrá continuidad con otra en Andalucía y la voluntad de encontrarnos anualmente para tratar las cuestiones que afecten directamente a las dos CCAA", finalizó.