Economía/Comercio.- Comerciantes cerrarán la Navidad con una caída de ventas del 5% y prevén estancamiento en rebajas

Actualizado: martes, 5 enero 2010 11:59

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pequeño y mediano comercio cerrará hoy la campaña de Navidad, que inició en torno al Puente de la Constitución, con un descenso medio de la facturación de entre un 5% y un 10% respecto al pasado ejercicio, e iniciará la temporada de rebajas de invierno con una previsión de ventas similar a la registrada en 2009.

Según dijo a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, el sector está "satisfecho" con la evolución de la campaña navideña, para la que las expectativas "eran mucho más negativas".

Fraile destacó la evolución de las ventas de juguetes, que se mantienen en niveles similares a los del pasado año, así como de perfumería y libros, regalos típicos en estas fechas.

Los ingresos de los comercios de moda retrocederán entre un 5% y un 15% debido al recorte de los precios, igual que ocurrirá en el sector de la electrónica de consumo y los electrodomésticos, donde el volumen de ventas se mantiene o crece, pero retrocede la facturación entre un 10% y un 20% por la rebaja de los productos.

Con el cierre de la campaña de Navidad, el pequeño y mediano comercio dará comienzo a las rebajas de invierno el 7 de enero en gran parte de España --tras adelantarse en la Comunidad de Madrid y Murcia--, un periodo en el que prevé registrar una facturación similar al pasado año, unos 3.600 millones de euros en el sector textil y unos 2.000 millones en el resto.

"Serán unas rebajas de escándalo, con precios al 50% en casi todos los artículos desde la primera semana", destacó Fraile, quien estimó que el gasto se situará en unos 400 euros por hogar o en unos 100 euros por persona.

VUELTA A NIVELES DE 2006.

La CEC estima que el pequeño comercio español habrá cerrado el ejercicio 2009 con una reducción media de la facturación de entre el 7% y el 10%, lo que supone volver a niveles de 2006, que "no eran malos".

No obstante, el descenso será más acusado en sectores como el del equipamiento del hogar, frente a la buena evolución de otros como el comercio de productos de alimentación, que ha tenido una buena campaña de Navidad.

Además, Fraile calcula que en el conjunto del ejercicio se habrán perdido unos 60.000 empleos, con el cierre de entre 30.000 y 40.000 tiendas, en un sector que cuenta con unos 650.000 comercios y genera algo más de tres millones de puestos de trabajo.

En cualquier caso, destaca que la crisis ha fortalecido a los comerciantes que persisten y subraya que el pequeño comercio destruye menos empleo que las grandes superficies. El secretario general de la CEC se mostró "optimista y esperanzado" en que en la segunda mitad de 2010 se aprecie una recuperación económica.