9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Economía/Comercio.- España pierde cinco posiciones en el índice mundial de fomento del comercio y cae al puesto 32

    Singapur, Hong Kong y Dinamarca ocupan las primeras posiciones del ranking

    GINEBRA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La economía española se sitúa en 2010 en el puesto 32 dentro del índice de fomento de las relaciones comerciales elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), lo que supone un retroceso de cinco posiciones respecto al año anterior, cuando ocupó el puesto 27, mientras Singapur y Hong Kong repiten a la cabeza de la clasificación.

    En concreto, España obtiene una puntuación total de 4,70 puntos, sobre un máximo de siete puntos, y se ha visto superada en la edición de 2010 del índice que mide el alcance de las políticas que facilitan la libre circulación de bienes entre fronteras por las economías de Chipre, Omán, Israel, Malasia e Islandia, que el año pasado no formaba parte del estudio.

    Entre los distintos aspectos analizados en el informe, España registra su peor puntuación en el apartado referido al acceso a los mercados, que valora el nivel de protección de los mercados económicos, la calidad de su régimen comercial, y el nivel de protección al que un país exportador se enfrenta en destinos a los que se dirige, donde se sitúa en el puesto 102, de un total de 125, con una puntuación de 3,72 puntos.

    El apartado referido al entorno económico en general, que analiza el entorno regulatorio y la seguridad física, supone el segundo peor dato para España, que se sitúa en el puesto 46 con 4,64 puntos.

    Por su parte, España aparece en el puesto 28 en el apartado destinado a analizar la administración de aduanas, con 5,09 puntos, mientras logra su mejor puntuación en el apartado de transportes e infraestructura de comunicaciones, donde ocupa la posición 17, con 5,34 puntos.

    Dentro de los diferentes subsectores analizados en el informe, España logra sus mejores registros en los aranceles a las importaciones, donde ocupa el cuarto lugar, mientras que ocupa el quinto lugar en servicios del Gobierno a través de Internet y es la octava economía en la clasificación de interconexiones portuarias.

    Por contra, los peores resultados del informe son los referidos al impacto económico del terrorismo, donde España ocupa el puesto 112, así como la complejidad de los aranceles, donde se sitúa en la posición 96.

    SINGAPUR, HONG KONG Y DINAMARCA ENCABEZAN LA CLASIFICACIÓN.

    A nivel general, Singapur y Hong Kong vuelven a encabezar el ranking con 6,06 y 5,70 puntos, por delante de Dinamarca, que gana una posición, mientras que el resto de las diez primeras posiciones es ocupado por Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Luxemburgo y Holanda.

    Por contra, el índice sitúa en el último lugar a Burundi, Chad, Costa de Marfil, Zimbabue, Venezuela y Nigeria.

    Entre las principales economías del planeta, Alemania aparece en decimotercera posición, por delante de EEUU (19), Francia (20), China (48), Italia (51), Brasil (87), India (84) y Rusia (114).

    Respecto al conjunto de la zona euro, nueve países se sitúan por delante de España en el índice de fomento del comercio (Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Bélgica y Chipre), mientras que Eslovenia (35), portugal (36), Eslovaquia (47), Italia (51) y Grecia (55) optienen peor puntuación que España.