Economía/Comercio.- La OMC prevé un crecimiento del 4,5% del comercio mundial en 2008, el ritmo más bajo desde 2002

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:29

España gana posiciones como exportador de mercancías y servicios comerciales


GINEBRA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial crezca a un ritmo del 4,5% en 2008, lo que representaría su menor ritmo de crecimiento desde 2002, ante la incertidumbre derivada de las acusadas fluctuaciones del mercado que redujo la expansión del comercio mundial en 2007 hasta el 5,5%, frente al 8,5% de 2006, informó hoy la organización internacional.

La cifra preliminar del crecimiento del comercio en 2007, del 5,5%, es algo inferior a la previsión del 6% que para el mismo período se hizo el año pasado por estas fechas.

Las turbulencias del mercado financiero, que han reducido considerablemente las previsiones de crecimiento económico de algunos mercados desarrollados de primer orden, han ensombrecido las perspectivas del comercio mundial en 2008, indica la OMC.

"Vivimos tiempos inciertos y difíciles para la economía mundial", afirmó el director general del organismo, Pascal Lamy, quien aseveró que "el fortalecimiento del sistema de comercio es un elemento esencial de la estabilidad económica y el desarrollo. No hay duda de que el mejor modo de conseguirlo es concluir la Ronda de Doha para el Desarrollo. Ya no es tiempo de posiciones tácticas y retrasos. Lo que necesitamos ahora es pasar a la acción".

No obstante, el informe de la OMC señala que las perturbaciones del mercado financiero, los significativos aumentos de los precios y la desaceleración de las economías desarrolladas "no han provocado un grave quebranto en el comercio, pero están aumentando las presiones proteccionistas".

ESPAÑA ES EL 17º EXPORTADOR DE MERCANCÍAS Y EL 11º IMPORTADOR.

De acuerdo con los datos del informe elaborado por la OMC, España pasó a ocupar en 2007 la decimoséptima posición mundial en la exportación de mercancías, un puesto por encima del año pasado, con 242.000 millones de dólares, lo que representa un 1,7% del total. Asimismo, avanzó una posición en el ránking de importaciones y en 2007 ocupó el puesto once, con 374.000 millones de dólares.

Las tres primeras posiciones del listado de exportadores de mercancías las ocupan Alemania, EEUU y China, mientras que en el ámbito de las importaciones intercambian sus posiciones para ser EEUU el primer importador mundial, seguido de Alemania y China.

Respecto al comercio de servicios comerciales, España gana una posición en el ranking exportador y se convirtió en la sexta potencia mundial, con un volumen de 127.000 millones de dólares y un porcentaje del 3,9% del total, mientras que se situó octava en el ámbito de importaciones, con 97.000 millones de dólares, un 3,2% del total, cuando en 2006 ocupó la décima posición, con un 2,9% del volumen total de importaciones.

EEEUU fue en 2007 el primer exportador de servicios comerciales, con 13,9% del total, seguido de Reino Unido y Alemania, con el 8,1% y el 6,1%, respectivamente.

Entre los importadores de servicios comerciales, EEUU lideró el ranking, con un 11% del total, seguido de Alemania (8%) y Reino Unido (6,3%).