Economía/Comercio.- El Palacio Municipal de Congresos acoge hoy y mañana un Encuentro de Mercados Municipales Minoristas

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:09

Más de 600 profesionales del sector debatirán sobre los problemas a los que se enfrentan y las posibles soluciones en tiempos de crisis


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge, hoy y mañana, el VI Encuentro de Mercados Municipales Minoristas que, organizado por Mercasa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el lema 'Comercio vivo. Espacio de vida', reunirá a más de 600 expertos para debatir sobre los problemas del sector y las posibles soluciones en tiempos de crisis.

Las ponencias tendrán como objetivo fomentar el debate y el interés de la sociedad española por el futuro del sector, presentar soluciones tecnológicas y de gestión, contrastadas con los proyectos reales; y, en definitiva, debatir el presente y futuro de los mercados del país.

Entre los temas se incluyen el posicionamiento de los mercados municipales minoristas en el Observatorio de Precios del comercio minorista, el nuevo escenario económico y la respuesta del consumidor, los mercados minoristas inteligentes, los mercados municipales como objetivo prioritario para la política comercial, los nuevos hábitos de consumo, la dinamización en la cadena comercial, la creación y gestión de nuevos mercados, los procesos de logística o las nuevas estrategias de actuación.

Según datos de los organizadores, en España hay más de un millar de mercados municipales con unos 80.000 puestos de venta que dan trabajo a 800.000 personas. Además, su volumen de ventas anual llega a los 5.000 millones de euros, y comercializan 1,8 millones de toneladas de frutas y verduras, 250.000 toneladas de pescado y 120.000 toneladas de carne y derivados.

El encuentro fue inaugurado esta mañana por el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche; el presidente de la Comisión de Comercio de la FEMP, José María Tosa; el presidente de la Unión Mundial de Mercados Minoristas, Jean Paul Auguste; la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; el delegado de Economía del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva; presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles; la secretaria de Estado para el Comercio, Silvia Iranzo; y su homólogo en Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS

Por otra parte, mañana se entregarán, durante una cena de gala, los once premios que Mercasa concede a las mejores iniciativas comerciales relacionadas con los mercados municipales, dos de los cuales recaerán en profesionales madrileños.

Así, el presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), Javier Ollero, recibirá un galardón por su constante apoyo a los mercados municipales de Madrid, mientras que el presidente del Mercado de Chamartín, Ernesto Prieto, hará lo propio por su aportación personal a la modernización y dinamización de los mercados municipales minoristas de la capital.

Entre el resto de premiados se cuentan la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Málaga, el Concello de Ferrol o la presidenta de Mercacevi del Mercado de Bouzas, Pilar Cambeiro. También se reconocerá al administrador de Charcuterías Medrán, Manel Medrán; el proyecto más innovador en Cantabria, de Santander; el mejor mercado provisional de 2009, en Tarragona; el mejor mercado minorista nacional, en Burgos; y el actual Plan Municipal de Mercados 2008-2001 y su Plan de Inversiones de Barcelona.

SECTOR ESTRATÉGICO

Durante sus intervenciones en la inauguración del evento, los cuatro responsables políticos aseguraron que el comercio minorista de proximidad es una de las prioridades de sus respectivos gobiernos.

Así, Piera indicó que la Comunidad de Madrid "promueve los instrumentos necesarios para el máximo desarrollo comercial, eliminando cualquier obstáculo o traba a la iniciativa empresarial", con ayudas como los 16,3 millones para 56 mercados entre 2004 y 2009, más el Plan FICOH que, desde el año 2004 y hasta la fecha, ha otorgado más de 178 millones de euros.

A estas cifras, añadió las ayudas dirigidas singularmente a la modernización e innovación de las pymes integradas en estos mercados y galerías comerciales, y que suman un importe de 4,2 millones de euros de subvención, y recordó que en la región existen más de 74.300 puntos de venta de comercio minorista que emplean a más de 275.000 personas.

"En la actual coyuntura, los poderes públicos deben adoptar medidas de toda índole para introducir confianza en el sistema. Se trata, en definitiva, de crear un marco jurídico para las empresas que sea estable y previsible, y que aporte la necesaria seguridad, dentro de las reglas de la competencia y del libre mercado", explicó la viceconsejera.

Entre otras cosas, el objetivo de la Comunidad es "facilitar el máximo grado de libertad a los empresarios del sector del comercio, asegurando un modelo de comercio plural y diversificado, que satisfaga a los consumidores, y dotar al pequeño comercio de un instrumento de apoyo a sus iniciativas".

ORDENANZA DE MERCADOS

Por su parte, Villanueva anunció que el Consistorio está trabajando en una nueva ordenanza municipal para los Mercados como "un instrumento más flexible y eficaz a la hora de impulsar la economía y el empleo, con el objetivo de, en colaboración con otras entidades, mejorar y profesionalizar los mercados de la ciudad e impulsar la economía real".

Y es que, para el Ejecutivo local, "no hay duda del papel del comercio de proximidad dentro de un nuevo modelo de ciudad sostenible y en la economía real, a la que hay que regresar para retomar el camino del crecimiento económico", por lo que los mercados deben ocupar un "importante y renovado papel como lugar de encuentro y abastecimiento público al servicio de todos".

Así, señaló que el Ayuntamiento ha aportado más de 23 de los 77 millones de euros con los que está dotado el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de la Ciudad de Madrid --son 46 en total-- desde 2004, lo que ha permitido actuar en el 75 por ciento de los mismos para reformar integralmente 16 centros comerciales y modernizar otros 17.

Asimismo, se ha trabajado con los responsables de los mercados en fomento del asociacionismo, en formación, en introducción de las nuevas tecnologías, en mejoras para atraer a nuevos públicos tras el cambio generacional, siempre en colaboración entre lo público y lo privado y sin perder de vista que este tiempo de negocio es "vertebrador del urbanismo y el desarrollo".

Finalmente, Iranzo recordó el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-12 que, "pese al marco de austeridad presupuestaria del próximo año", mantendrá su presupuesto para corregir desequilibrios territoriales en la oferta comercial mediante una mejora del entorno físico urbano.

Así, tras identificar los problemas propios de estas instalaciones --localizaciones muy céntricas pero poco accesibles, en zonas muy envejecidas y en inmuebles deteriorados--, el Ministerio de Industria buscará "soluciones imaginativas y competitivas". Según sus datos, el 33 por ciento de los clientes de los mercados tienen más de 60 años, dos tercios superan los 45 años, el 68 por ciento son amas de casa o jubilados, el 69 por ciento llega a ellos a pie, y casi todos viven a unos diez minutos de distancia.

Por su parte, Puxeu afirmó que "España es un país de mercados", que aportan "calidad y diversidad" a la alimentación nacional. Además, consideró que el modelo de grandes centros comerciales no supondrá el fin de esta otra alternativa, y confió en que "pronto saldrá de la crisis, cuando se anime un poco el consumo, que es lo que hace falta".