Economía/Comercio.- Pascal Lamy dice que un pacto comercial menos ambicioso también sería adecuado

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 20:22

GINEBRA, 13 Jun. (EP/AP) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy ,señaló hoy que un nuevo pacto de comercio con unos objetivos menos ambicioso también sería adecuado.

"Lo que está sobre la mesa hoy no tiene un nivel bajo de ambición", señaló, subrayando que las actuales propuestas podrían crear dos o tres veces más comercio que la ronda de Uruguay, el predecesor de la Ronda de Doha, que se completó en 1994.

Este nuevo pacto, aunque no consiguiera reducir los aranceles industriales en países como Brasil, China e India, merecería la pena, señaló Lamy.

Lamy afirmó que "los miembros de la OMC esperan finalizar las conversaciones a finales de este mismo año o principios del siguiente", destacó, lo que supone un retraso sobre las fechas anunciadas la semana pasada en la reunión del G-8.

"Los recortes de aranceles industriales son importantes para la estabilidad y seguridad", señaló Lamy. Estados Unidos, la UE y Japón defienden que las economías emergentes deben recortar los aranceles industriales si esperan asegurar un buen acceso a los lucrativos mercados agrícolas de los países industrializados.

Sin embargo, desde estos países, en especial, China, India y Brasil, han mostrado una férrea resistencia a la aplicación de estos recortes.

Las conversaciones de la ronda de Doha tienen como objetivo agregar miles de millones de euros a la economía global y sacar de la pobreza a millones de personas a través de nuevos flujos comerciales.

Pero las negociaciones se rompieron hace casi un año por las diferencias entre países ricos y pobres en cuanto al comercio agrícola.