Economía/Comercio.- El presidente del Banco Mundial respalda las nuevas propuestas para reactivar la ronda de Doha

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 21:37

WASHINGTON, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, mostró hoy su apoyo a los negociadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que mantuvieron nuevos contactos a lo largo de esta semana para progresar en la agenda de la ronda de Doha.

"Las negociaciones de esta semana llevaron las discusiones un paso más cerca de fructificar", dijo Zoellick. "Por mi propia experiencia sé que las negociaciones han sido largas y difíciles", afirmó. "Un último y mayor impulso será necesario para solventar las diferencias existentes, pero con el ánimo apropiado, hay un acuerdo sobre la mesa para ser aprovechado".

Zoellick fundamenta su optimismo en que las presidencias de dos de los principales comités negociadores encargados de algunos de los temas más espinosos, el acceso a los mercados agrícolas y no agrícolas, emitieron sendos compromisos de anteproyectos en el transcurso de las conversaciones de esta semana.

"Probablemente, ningún gobierno resultará plenamente satisfecho y muchos encontrarán muchas cosas a criticar. Sin embargo, las hemerotecas reflejan cuantos progresos significativos se han alcanzado ya, y que las actuales diferencias pueden ser solucionadas mediante compromisos, incluso aunque los temas en cuestión sean controvertidos", indicó Zoellick.

De este modo, el presidente del Banco Mundial sugirió que la comunidad global debería enfocarse hacia el 'premio final'. "Si el texto del anteproyecto finalmente se convierte en la base de un acuerdo todas las economías deberían ser capaces de salir beneficiadas. Esto es particularmente importante para los granjeros y trabajadores de los países en desarrollo para tener mayores posibilidades de comercializar sus productos en el mercado global y beneficiarse de precios más bajos", explicó.

"Somos conscientes de que no basta con abrir las puertas a los productos de los pobres, sino que los países tienen que ser capaces de superar los obstáculos que les impiden aprovechar las nuevas oportunidades", afirmó Zoellick.