Economía/Comercio.- UPTA reclama al Gobierno un plan de medidas urgentes para paliar la crisis del comercio autónomo

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 11:31

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó hoy al Gobierno que articule un plan de medidas urgentes en materia financiera, fiscal y social para "amortiguar" el efecto de la crisis en el comercio minorista, que está registrando una caída "vertiginosa" de las ventas.

En un comunicado, la organización precisó que las ventas se desplomaron en noviembre un 11% respecto al año anterior y que el empleo asalariado y autónomo disminuyó un 1,9%. Además, más de 18.000 trabajadores autónomos del comercio se han dado de baja en la Seguridad Social en lo que va de año.

Estos datos, según UPTA, "ponen la nota dramática" a un sector que ya tenía "serios" problemas estructurales, que se están viendo incrementados con las caídas de ventas y de precios, lo que conlleva además menores márgenes y disminución de las rentas disponibles.

"Aunque pueda conocerse una mejora circunstancial durante el mes de diciembre por el efecto de las fiestas navideñas, parece que la tendencia no va a cambiar y que los meses de enero y febrero pueden ser especialmente negativos", advirtió UPTA.

Así, afirmó que esta actividad está sufriendo la crisis con unos parámetros similares a los registrados en el sector de la construcción, y lamentó que el Gobierno no haga referencia a los problemas del comercio, frente al interés que demuestra por otros sectores, como el financiero o la industria automovilística.

Por este motivo, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y la coordinadora de comercio de la organización, Ángeles Pelegay, presentarán en enero a responsables parlamentarios y del Gobierno un plan de medidas urgentes para paliar esta situación y "mantener en lo posible los negocios actualmente en funcionamiento y el empleo, tanto autónomo como asalariado".

De otro lado, UPTA lamentó "la actitud de algunas organizaciones que, diciendo representar a autónomos y empresarios, están trasladando una visión catastrofista, hablando de cientos de miles de bajas y exponiendo otros datos inventados o confusos que tienen por finalidad exclusiva conseguir una cierta presencia mediática".