Economía.- Las comunidades autónomas que deben presentar un plan económico-financiero lo formularán para 2014-2015

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 20:16


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas que tienen que presentar el correspondiente plan económico-financiero disponen de un mes para presentarlo, si bien este plan se formulará en un contexto bienal, lo que permitirá en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.

Esta medida responde a las novedades para este ejercicio tras la modificación introducida por la Ley 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público, indica en una nota el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A finales de marzo se publicaron los datos de avance de cierre del ejercicio 2013 de las comunidades autónomas, en los que se señalaba que éstas habrían cerrado el ejercicio 2013 con un déficit del 1,54% del PIB, frente al 1,86% que registraron en 2012, y se apreciaba el ejercicio de contención efectuado en las partidas de gasto.

En estos datos se constataba además el distinto comportamiento observado entre las comunidades autónomas, dado que Extremadura, Cantabria, Canarias, Madrid, La Rioja, Principado de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Baleares y Andalucía habrían cumplido con su objetivo de estabilidad presupuestaria, mientras que la Región de Murcia, Comunitat Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra, habrían registrado un dato por encima del objetivo establecido.

Esta circunstancia se ha reflejado en el primer informe que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha elevado al Gobierno en abril, conforme a lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en relación al grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como en relación a la regla de gasto del ejercicio inmediato anterior.

EL GOBIERNO RECONOCE EL ESFUERZO.

En todo caso, el Gobierno, desde que se conocieron los datos de avance, ha reconocido el esfuerzo que han realizado todas las comunidades autónomas, incluidas las que no han cumplido con el objetivo de déficit establecido.

En la nota, el Ministerio recuerda que Aragón cerró el ejercicio con una desviación del objetivo de déficit de 0,76% del PIB Regional. Existen actas de inspección favorables a la comunidad de cuantía significativa que para el ejercicio siguiente podrán determinar un ajuste positivo derivado de la recaudación de las mismas, señala.

Castilla-La Mancha Cerró el ejercicio con una desviación del objetivo de déficit de 0,83% del PIB Regional. Este empeoramiento está condicionado, entre otras circunstancias, por la ejecución de sentencias derivadas de la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto sobre Actividades que Inciden en el Medio Ambiente, que ha supuesto la devolución a empresas eléctricas de ingresos recaudados en ejercicios anteriores, por un importe de 211 millones de euros, un 0,59% del PIB Regional.

En el caso de Cataluña, cerró el ejercicio con una desviación del objetivo de déficit de 0,38% del PIB Regional. Adicionalmente, ha de tenerse en cuenta que en el resultado de 2012 se computaron unos ingresos excepcionales por más de 1.000 millones de euros derivados de operaciones de venta de concesiones, por lo que, si depuramos estas operaciones no recurrentes, el esfuerzo de consolidación es mayor por este importe.

MURCIA, NAVARRA Y VALENCIA.

Región de Murcia cerró el ejercicio con una desviación del objetivo de déficit de 1,48% del PIB Regional. No obstante, este resultado está condicionado por el registro en contabilidad nacional del aval concedido por la Comunidad a favor de Aeromur, SA, que fue ejecutado a finales del ejercicio por 183 millones de euros, que representa un 0,69% de su PIB Regional, operación no recurrente.

En cuanto a Navarra, cerró el ejercicio con una desviación del objetivo de déficit de 0,35% del PIB Regional. Es especialmente significativo el ajuste negativo por recaudación incierta, 96 millones, que supone un 0,54% del PIB Regional (concentrado en IVA, IRPF y multas y recargos fiscales).

Por último, la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio con un déficit superior en un 0,73% del PIB Regional. En términos presupuestarios, el gasto total no financiero de la comunidad se ha reducido más del 10% sobre el ejercicio anterior. Esta minoración afecta especialmente a los gastos de capital, si bien también a los gastos corrientes afectados por las medidas adoptadas en el ejercicio.