El Congreso debate mañana las enmiendas de totalidad de IU-ICV y ERC a la Ley de Supervisión y Solvencia

Banco de España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:51


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves las enmiendas de totalidad que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han registrado contra el proyecto de ley de Ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, que creen que ha nacido "vieja" al regular un sector financiero que "ya no existe", y en la que ven falta de protección a los consumidores.

En su enmienda de totalidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Izquierda Plural reconoce que este proyecto de ley busca trasponer a la normativa española directivas comunitarias pendientes de adaptación para "dar respuesta a las evidentes carencias en la regulación financiera que se han puesto de manifiesto con la crisis".

Sin embargo, los preceptos recogidos suponen un "avance insuficiente" si se quiere avanzar en una auténtica unión bancaria, ya que "se ha optado por la versión más complaciente con las entidades de crédito", por ejemplo al no imponer "sin contemplaciones y al margen de lo que las entidades consideren" los requisitos de capital obligatorios.

NUEVOS ACTORES

En este sentido, IU-ICV-CHA argumenta que la crisis ha modificado el sector financiero como nunca antes, permitiendo la entrada al mercado de nuevos actores a los que se "ignora" en el proyecto de ley. "El proyecto de ley nace ya viejo al regular un sector financiero que ya no existe. No es excusa suficiente alegar que se hará de manera coordinada con los demás estados de la UE, porque cuando eso suceda la regulación llegará demasiado tarde", avisa.

Pero, además, para el grupo parlamentario esta crisis también ha puesto de relieve la "falacia" de que "lo privado funciona mejor que lo público", ya que "dejadas a su suerte la mayoría de las entidades financieras no habrían sobrevivido o habrían salido bastante dañadas", lo que a su entender refuerza la necesidad de una mayor intervención del Estado en el control de este sector.

"Quien maneja el dinero de otros no puede actuar bajo el estricto criterio de libre empresa, y menos puede hacerlo quien depende del apoyo del Estado", insiste, aludiendo al rescate bancario aplicado en España y justificando así su reivindicación de crear una banca pública a partir de las entidades nacionalizadas que actúe conforme a "criterios profesionales y sociales" pero "respondiendo a una lógica diferente" a la del mercado, preocupándose por ejemplo de que "el flujo de financiación se dirija a la actividad productiva frente a la simple especulación".

POCO Y MAL

A renglón seguido, la Izquierda Plural critica que ni siquiera los tímidos avances que se han logrado en el sector --aumento de requisitos de capital, reglas más estrictas para activos fuera de balance, más control interno y de gestión de riesgo o límites a las remuneraciones e indemnizaciones-- le "satisfacen" y tachan de "decepcionantes" lo poco que se añade con este proyecto de ley.

En concreto, la coalición ve "insatisfactoria" la regulación de las remuneraciones de los altos directivos, ya que "no basta con introducir mecanismos de control o de transparencia --incluso los que se prevén son insuficientes-- sino que debe imponerse un control cuantitativo" de dichas políticas salariales.

También advierte que permitir márgenes tan amplios de la retribución variable "mantiene la puerta abierta a que en el futuro se reproduzcan fenómenos de incitar a inversiones especulativas", echa en falta una "mejor regulación" del régimen de nombramientos y de la política de idoneidad de los altos cargos y cree "deficiente" las facultades supervisores que se dan al Banco de España. "Parece que no se ha aprendido nada", critica IU-ICV-CHA.

Por último, defiende la necesidad de crear un tributo que grave las transacciones financieras a corto plazo y el uso del 'dinero caliente' a nivel comunitario, de penalizar y hacer "prácticamente imposibles" las transacciones directas o indirectas con paraísos fiscales y de prohibir "radicalmente" la venta de productos financieros complejos entre clientes minoristas.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Por su parte, ERC lamenta en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se "obvie deliberadamente" la incorporación al texto de los preceptos recogidos en los recientes fallos judiciales sobre productos como las participaciones preferentes, los 'swap' y otros productos financieros, así como las exigencias de información al usuario bancario y transparencia que se debe exigir a los bancos.

"El presente proyecto de ley, en línea con los que nos tiene acostumbrados el Gobierno, se preocupa mucho de proteger a la banca y poco a la ciudadanía. De hecho, dedica un solo artículo de 118 a la protección de los consumidores", insiste, criticando que se "deseche la oportunidad" de incorporar nuevos mecanismos de protección a los titulares de préstamos hipotecarios, en línea con lo recogido en las directivas europeas que se trasponen a la normativa española con esta ley.

Finalmente, propone incluir en la norma el concepto de 'banca pública' porque, "aunque es cierto que hace referencia al Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Parlament de Catalunya defiende el desarrollo de una verdadera banca pública catalana a través del Instituto Catalán de Finanzas como entidad de crédito".