El Congreso rechaza la petición del PSOE de cambiar "radicalmente" la política económica del Gobierno

Luis de Guindos, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 21:53


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes con los votos del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) una moción socialista en la que se pone en duda que España ya esté saliendo de la crisis y con la que el principal partido de la oposición reclamaba un cambio "radical" de la política económica del Gobierno.

El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha rechazado el "eslogan electoral" que ha "acuñado" el Gobierno de que "la recuperación está aquí". "Yo pediría, por respecto a los 6 millones de parados y a los 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, que abandonen el triunfalismo y que sus análisis sobre la situación económica sean rigurosos, porque la gente está sufriendo", ha reclamado.

Y, en este ámbito del "rigor y la verdad" es necesario que "la dirección de la política económica cambie radicalmente y que se aborden con rigor, precisión y efectividad" los tres "graves" problemas que sufre España: el paro, la falta de crédito para pymes y familias y el elevado endeudamiento público.

EL GOBIERNO "NO VA EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Así, ante los datos y las previsiones en estos tres ámbitos, los socialistas consideran que "el Gobierno no va en la buena dirección" y plantean en su moción algunas ideas sobre el cambio de rumbo que hace falta: recuperar el diálogo social, potenciar las Políticas Activas de Empleo, crear un plan de empleo joven o relajar "aún más" los objetivos de déficit.

Además, el principal partido de la oposición reclama una reforma fiscal que aporte más progresividad, mayores bases imponibles y menos elusión y fraude; implicar a las instituciones europeas en el problema de financiación de las empresas con un plan de apoyo a las pymes y la creación de una banca pública de inversión en España.

"No vamos a ser negacionistas; simplemente somos partidarios de un análisis exhaustivo que dé un perfil lo más realista posible. No se puede engañar a los ciudadanos por estar en campaña electoral", ha concluido Hurtado.

¿SE VIVÍA MEJOR CON ZAPATERO"

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, le ha replicado que su formación y el Gobierno están "lejos del triunfalismo" y que no "echan las campanas al vuelo" sino que, antes al contrario, repiten "constantemente" que "hay que seguir trabajando y haciendo muchos esfuerzos" para salir de al crisis. "Lo único que decimos, y a lo mejor le parece electoralismo, es que vamos en la buena dirección", ha añadido, recordando que no son ellos los que hablan de "brotes verdes" en cada ocasión.

Y, para respaldar esta afirmación, ha recomendado a los socialistas que "salgan a la calle y pregunten si con (José Luis Rodríguez) Zapatero se vivía mejor o peor". "Si dicen que vivíamos mejor, lo acepto, pero desde luego nosotros pensamos que Zapatero tuvo que convocar elecciones porque España estaba al borde del colapso, y que ahora estamos mejor", ha insistido.

A renglón seguido, el diputado murciano ha recordado que "hay dos maneras de hacer política económica, de enfocar los problemas económicos en España" y que la del PP pasa por incrementar la oferta, mejorar la productividad y hacer reformas estructurales.

"Yo le concedo al PSOE buenas intenciones, pero quiero que me otorgue que nosotros también queremos crear empleo. Porque el monopolio de las buenas intenciones no lo tienen ni ustedes ni nosotros, pero la eficacia de las soluciones está más en las políticas que practicamos nosotros", ha remachado, insistiendo en que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy el país está "en el buen camino".

PRETEXTO ELECTORAL

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, reconoce que las propuestas de la moción socialista son "razonables", pero también las considera "claramente insuficientes y desconectadas de la realidad" del actual marco político y económico y, por tanto, inaplicables. Por eso, ve la iniciativa "electoralista" y "falta de fundamento".

Además, ha negado "claramente" que España esté ya en una fase de recuperación, pero sí cree que las respuestas que PP y PSOE dan a la situación son parecidas. "El PP decora su política con un discurso retórico que no obedece a la realidad, porque la situación es dramática. No hay que ser apocalíptico, pero sí riguroso, aunque eso parece difícil en un momento electoral en que el PSOE, que gobernaba con la misma política que el PP, genera un escenario de confrontación simbólica en materia económica", ha explicado.

En términos similares, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que esta moción es un "mero pretexto" para que "los dos pilares del bipartidismo pueden escenificar uno de sus partidos de tenis habituales, dedicados al 'y tú más'" antes de las elecciones europeas, a pesar de que "tanto PP como PSOE son corresponsables en la génesis y la mala respuesta a la crisis".

"Por eso es coherente que cada vez más dirigentes de ambos partidos se planteen una gran coalición", ha añadido, apostillando que precisamente que porque la iniciativa es "sólo un pretexto para tener un debate electoral" su contenido es "muy vago y genérico" y "plantea temas europeos que no dependen sólo de España", y justificando así su abstención.

AÚN QUEDA MUCHO PARA LA RECUPERACIÓN

Josep Sánchez Llibre, de CiU, también ve esta moción como un "programa electoral macroeconómico" con el que coincide en cierta medida, pero ha recomendado a 'populares' y socialistas que, de ahora en adelante, "se centren en los problemas puntuales" como el paro que "la sociedad quiere que sean resueltos".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha sugerido al PSOE que haga mociones "más breves y concretas" para que "en caso de ser aprobadas sean exigibles al Gobierno". "Mezclando las cosas a modo de programa electoral se pierde eficacia política", ha recordado, coincidiendo no obstante en el diagnóstico que hace el PSOE de la situación y rechazando también el "mensaje optimista" del Gobierno "como si ya en breve los problemas se fueran a arreglar".

"Los ciudadanos no lo entienden y hay que decirles la verdad: que las cosas irán mejorando tan poco a poco que costará tiempo aún que lo perciban. Que queda mucho sufrimiento aún. Pero que desde la política, con transparencia y honestidad, lucharemos contra la corrupción, contra la evasión fiscal y contra las desigualdades", ha añadido, recordando la importancia de la UE en el "liderazgo" de la salida de la crisis.

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha defendido que "sólo las políticas sociales sacarán" a España de la crisis y ha criticado que el Gobierno "las desmonta decreto a decreto". "Lo demás es pura propaganda electoral. Urge un cambio de rumbo para que la desigualdad no siga creciendo", ha espetado a los 'populares'.

Por ERC, Teresa Jordà ha optado por abstenerse y ha señalado que "pensar que sin hacer nada más que ajustes se saldrá de la crisis es ridículo" y ha defendido que "la salida de la crisis pasa irremediablemente por un cambio de modelo productivo, industrial, financiero y energético".