Economía/Consumo.- El 76% de los nuevos lanzamientos en gran consumo fracasan en su primer año de vida, según Nielsen

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:07

Dos tercios de las novedades en el mercado ni siquiera superan las 10.000 unidades en ventas

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 76% de los nuevos lanzamientos en gran consumo tiran la toalla al cumplir su primer año de vida, según el informe 'Innovación rompedora' de Nielsen, que revela que dos tercios no llegan ni tan siquiera a superar las 10.000 unidades en ventas, un volumen muy pequeño si se toma como referencia un mercado como el español, con casi 47 millones de potenciales consumidores.

Nielsen apunta que el principal motivo de fracaso es no resolver una necesidad o frustración del consumidor, cada vez más exigente con las innovaciones.

Asimismo, al identificar las innovaciones que logran una mayor repercusión social y mediática, el número de casos se reduce drásticamente, dadas las condiciones que deben cumplir: distinguirse claramente de la competencia, superar los diez millones de euros en ventas en el primer año y mantener el 85% de las ventas en el segundo ejercicio. Así, solo un 24% de los productos consigue mantener las ventas al menos durante doce meses.

Por este motivo, la consultora considera que detrás del éxito no está la mera casualidad, sino que se esconden cuatro principios que deben configurar el ADN de toda innovación "rompedora". El primero de ellos es el que trata de resolver una carencia o frustración del consumidor, aportándole soluciones (lograr la innovación oportuna).

A continuación, el producto debe adquirir relevancia, para lo que se deberá vestir con distinción e incluso superioridad (lograr que la innovación esté bien lograda).

Por último, según Nielsen, el éxito también vendrá marcado por el respaldo de un equipo y una organización perfectamente sincronizados en todas la fases del proyecto (en definitiva, una cultura que involucre a todos los departamentos).

Según la directora de Innovación de Nielsen Iberia, Ana Barrio, durante los años más duros de la crisis la mayoría de las empresas han permanecido en modo de supervivencia, pero una vez superada esta etapa, la única forma de crecer en un mercado todavía debilitado por el elevado paro y el renqueante consumo es la "innovación rompedora".

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