Economía/Consumo.- La afluencia a los centros comerciales cae un 1,9% en junio a la espera de rebajas y por la Eurocopa

Actualizado: martes, 8 julio 2008 14:43

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros comerciales recibieron en junio un 1,9% menos de visitas que durante el mes de mayo, según el Índice Experian FootFall, que atribuyó este descenso al aplazamiento de las compras de cara al período de rebajas y a la celebración de la fase final de la Eurocopa de fútbol a la que llegó la Selección española.

Según el estudio, el evento deportivo condicionó la afluencia en dos domingos, el 22 y el 29 de junio, ya que durante la tarde de éste último, día en que tuvo lugar la final de la Eurocopa, la afluencia a los centros comerciales se redujo a la mitad y en el conjunto del día, las visitas a las grandes superficies fue un 36% menor de lo habitual un domingo de no apertura.

Algo parecido sucedió el domingo 22 de junio, día en que España jugó el partido de cuartos de final, cuando los centros comerciales registraron afluencias un 40% por debajo de lo normal durante las horas del encuentro y un 33% menos de visitas en el conjunto del día.

Esa fuerte bajada en la afluencia debida a la final de la Eurocopa y la ralentización de las compras a la espera de las rebajas ha generado que sea la última semana del mes la más floja en visitas a centros comerciales.

Así, la afluencia llegó a ser casi un 8% menos que en la misma semana del año anterior. Sin embargo, el primer día de rebajas (que oficialmente comenzaron el 1 de julio) se invirtió esa tendencia, registrándose un 52% más de visitas de lo habitual.

No obstante, la afluencia a las grandes superficies en junio ha sido ligeramente mayor a la registrada el mismo mes del año pasado, con un 0,3% más de visitas que en junio de 2007. También, en lo que va de año, la afluencia a los centros comerciales ha aumentado un 0,6% con respecto al mismo período de 2007.