Economía/Consumo.- La afluencia a centros comerciales cae un 3,1% en marzo pese a las liquidaciones y al Día del Padre

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:23

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La afluencia a los centros comerciales y de ocio vuelve a resentirse durante el mes de marzo, al registrarse un retroceso del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se obtuvo un incremento del 2,4%, según datos del índice Experian FootFall difundidos hoy.

Este descenso, que se suma a la caída interanual del 1,7% en febrero, no ha podido evitarse ni siquiera con la gran cantidad de liquidaciones ofertadas por los comercios, algunos de los cuales se han visto obligados a cerrar debido a la crisis económica, ni con la festividad del Día del Padre.

De esta forma, el índice acumulado registró un descenso del 0,8% en marzo, frente al tímido avance del 0,3% de febrero, lo que se traduce en que 2009 será un año "complicado" para las superficies comerciales.

Según Experian FootFall, este peor comportamiento en la actividad de los consumidores se explica en parte porque en 2008 las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar en el mes de marzo.

Sin embargo, al comparar cada semana de marzo de 2009 con las del año anterior, prácticamente todas ellas registraron caídas interanuales, y sólo los días finales del mes mostraron un comportamiento más positivo, por lo que los consumidores pudieron haberse estado reservando para hacer frente a los gastos de abril, mes de la Semana Santa 2009.

Concretamente, la semana de marzo que tuvo un mejor comportamiento en su variación intersemanal fue la número 12 del año (16-22 marzo 2009), con un incremento en la afluencia a los centros comerciales del 4%.

Esta tímida recuperación se correspondió con el Día del Padre, que este año, además de animar a la compra de regalos, fue festivo en varias Comunidades Autónomas y, al caer en jueves, puente para muchos trabajadores, quienes acudieron a los centros comerciales locales con la intención de aprovisionarse para las vacaciones o disfrutar de la oferta de ocio de los centros.

No obstante, al comparar esta semana con la misma de marzo de 2008, la variación interanual registró una caída del 5,4%, aún más acentuada teniendo en cuenta que no hubo puente de San José en 2008 al caer en miércoles.