17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Economía/Consumo.- Asaja advierte de que el precio del cerdo en origen ha bajado un 50%

    SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La organización agraria Asaja-Sevilla destacó hoy que por el precio al que se vende un jamón, los industriales del porcino compran un cerdo completo con todas sus piezas, así "la apatía del mercado y la nula competencia entre los compradores ha dejado los precios en origen un 50 por ciento debajo de los de las pasada campaña".

    En este sentido señaló que "la crisis que azota al sector del porcino ibérico se ha agudizado en los últimos meses, y tras la entrada de los cochinos en montanera se han hundido los precios en origen de un sector que ya venía sufriendo un año catastrófico".

    Explicó que pese a la reducción de la cabaña de porcino durante el ejercicio de 2008, los 100.000 cochinos que se alimentan de la bellota que proporcionan las dehesas de la Sierra Norte de Sevilla están teniendo mucha dificultad para encontrar comprador.

    "Los industriales han bajado los precios de compra y están llevándose los cochinos por la mitad de su valor, lo que está dejando a los ganaderos en la tesitura de convertirse en industriales para garantizar la rentabilidad de su explotación", subrayó.

    Si los cochinos de la pasada montanera se pagaron a 36 euros por arroba, los de la presente se venden con dificultad a 18 euros por arroba, es decir, "un cochino ibérico se vende hoy al módico precio de 1,56 euros por kilogramo, mientras que el año pasada se pagaba en origen a 3,13".

    De esta manera, apuntó que los ingresos de la explotación se han reducido en un 50 por ciento, mientras que los costes de los piensos se han disparado, lo que sitúa a "la mayoría de las explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad".

    Para evitar esta situación, Asaja-Sevilla anunció que ha alcanzado un acuerdo con un matadero para que sean los propios ganaderos los que sacrifiquen sus cochinos y vendan posteriormente las piezas tras el correspondiente periodo de curación.

    No obstante, informó de que pese a que esta iniciativa ha sido bien acogida por parte de los ganaderos de ibérico de la Sierra Norte, "muchos de ellos tienen serias dificultades económicas para hacer frente a esta operación de maquila y para mantener la actividad de sus explotaciones mientras se curan las piezas".

    Ante esta situación, Asaja-Sevilla se ha puesto ya en contacto con la Caja Rural del Sur, que está dispuesta a financiar estas operaciones, aunque es fundamental que la Consejería de Agricultura y Pesca contribuya también a resolver la crisis. En este sentido, instó a la Administración a financiar los intereses de esta operación.

    Asaja-Sevilla instó también a las autoridades de defensa de la competencia a que investiguen la formación de precios en este sector y que en la presente campaña ha experimentado un retroceso "injustificado" en los precios, pues la venta de los derivados del porcino ibérico se mantiene y en la pasada navidad la venta de paletas, jamones y lomos no se ha resentido.