20 de enero de 2020
28 de julio de 2010

Economía/Consumo.- Bruselas autoriza la importación de seis tipos de maíz transgénico

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó este miércoles la importación de cinco tipos de maíz genéticamente modificado y prolongó durante otros diez años el permiso de un sexto, el Bt11. Su uso estará permitido en alimentación y para fabricar pienso, pero no se podrá cultivar en la UE.

Los seis tipos de maíz en cuestión recibieron el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) en febrero de 2009 y septiembre de ese mismo año y obtuvieron la correspondiente autorización que fija la legislación comunitaria.

Dado que los Estados miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ni en febrero ni en abril durante la reunión del comité de la cadena alimentaria y salud animal, y tampoco fueron capaces en el Consejo de ministros del pasado 29 de junio, el asunto volvió a la Comisión Europea para que tomara una decisión.

Las autorizaciones aprobadas hoy son válidas para diez años y todos los productos que sean elaborados con los maíces permitidos estarán sometidos a un estricto sistema de etiquetado y a las correspondientes reglas de trazabilidad.

La decisión de Bruselas es el resultado del procedimiento habitual para autorizar los OGM's destinados a la alimentación y al pienso y no tiene relación con el reciente paquete de sobre cultivos de transgénicos recientemente adoptado.

La autorización de CE afecta al maíz 1507x59122; 59122x1507xNK603; MON88017xMON810; MON89034xNK603 y Bt11xGA21. La prórroga de diez años es para el Bt11.