Los cerveceros celebran que las bebidas de menos de 20 grados puedan anunciarse en estados deportivos

Alcohol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 19:24

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha expresado su satisfacción por el cambio legal promovido por el PP en el Congreso para permitir la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados (cervezas y vinos, fundamentalmente) en lugares donde su venta o consumo esté prohibida, como los estadios deportivos.

"A falta de conocer el contenido completo de la enmienda, la propuesta de permitir la publicidad de bebidas con bajo contenido alcohólico en espacios deportivos, nos parece muy positiva --ha declarado Olalla a Europa Press--. Creemos que esta modificación favorecería la realización de eventos deportivos internacionales en nuestro país, al permitir la visibilidad de su patrocinio".

El cambio se introducirá mediante una enmienda del PP al proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios --la llamada ley de la Licencia Exprés-- para modificar la Ley General de Publicidad de 1988 con el fin de exceptuar a las bebidas de menos de 20 grados de la prohibición general de publicitar bebidas con alcohol en lugares donde esté prohibida su venta o consumo.

Según justifican los 'populares', "la inmensa mayoría de países de la UE no tienen limitado el uso de estos canales de comunicación --como eventos deportivos internacionales retransmitidos en España por televisión-- (para la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados), por lo que esta limitación reduce la competitividad de las marcas españolas".

AGRAVIO CON RESPECTO A PAÍSES

"Se da la paradoja y el agravio para nuestra competitividad de que no podemos ver nuestras marcas en las retransmisiones deportivas pero sí las de otros países en competiciones internacionales, al no existir las mismas restricciones en prácticamente ningún país de Europa", denuncia Olalla.

A su juicio, estas limitaciones específicas a comunicaciones comerciales de cerveza y otras bebidas con baja graduación alcohólica, ya sean vía publicidad, promoción o patrocinio, "ocasionan un grave perjuicio económico al patrocinio deportivo español y en el fomento del deporte amateur, y especialmente a deportes y clubes con escasos recursos que no tienen otras vías de financiación".