Economía/Consumo.- Empresarios del vino muestran su preocupación por la caída del consumo en el mercado interior

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:51

El Observatorio del Mercado del Vino diseña un plan para impulsar el conocimiento de los productos vitivinícolas


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey, aseguró hoy que las empresas del sector están "muy preocupadas" con la evolución de las ventas en el mercado interior, al apreciar que se ha producido un parón importante como consecuencia del actual entorno de desaceleración económica.

En declaraciones a Europa Press, Del Rey defendió la importancia del Observatorio Español del Mercado del Vino para conocer los factores que influyen en el descenso del consumo en bares y restaurantes, así como en los hogares.

Pese a que la Federación no dispone de datos oficiales recientes, señaló que "la sensación es que hay un parón gordo". Los últimos datos difundidos apuntaban a una caída del 4,2% del consumo de los hogares en volumen entre enero y noviembre de 2007.

El Patronato de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino aprobó hoy un plan de actividades y actuaciones para impulsar el conocimiento del vino y los productos vitivinícolas, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el director general de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, fueron nombrados, respectivamente, vicepresidente primero y vocal del Patronato de esta Fundación, que preside Ignacio Osborne en representación de la FEV. El Gobierno financiará con 650.000 euros las actividades del Observatorio.

La Fundación tiene como objetivo promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacional del vino y los productos vitivinícolas en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a la distribución y los consumidores.

Del Rey explicó que la Fundación abordó hoy el sistema de funcionamiento que regirá en el Observatorio y el plan de actividades para 2008, que aún no se ha configurado, aunque la FEV ya ha sondeado las necesidades del sector.

En este sentido, consideró que se deben estudiar, entre otros aspectos, el descenso del consumo en bares y restaurantes para ver "por qué se produce, en qué tipo de vinos y en qué zonas", la evolución del consumo entre los jóvenes y las potencialidades del colectivo de inmigrantes.