Economía/Consumo.- Facua señala que la subida de precios pone de manifiesto "el fracaso del modelo de liberalización"

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 13:40

Avisa de un "tarifazo" en la factura de la electricidad y más subidas en el gas a lo largo de 2008

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción advirtió hoy de que hay una serie de sectores que están totalmente liberalizados o en proceso de liberalización en los que se está produciendo una subida de precios "que pone de manifiesto el fracaso del modelo de liberalización diseñado y desarrollado por los últimos gobiernos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, destacó que "las liberalizaciones no han traído ni mejoras en la calidad, ni competencia en el precio".

Así se refirió a los incrementos de los precios de los principales servicios básicos, como la electricidad, el gas, los transportes y la telefonía, que en la mayoría de los casos rondará la subida de la inflación.

En cuanto a la telefonía fija, el portavoz de Facua indicó que Telefónica está aplicando unas subidas que "alcanzan hasta el 42 por ciento" en las llamadas de fijo a móvil". Según explicó, esto pone de manifiesto que "la empresa se aprovecha de la libertad tarifaria que le ha dado el Gobierno, que ya ha dejado de regularle los precios para aprovecharse de los consumidores".

Respecto a la telefonía móvil, señaló que "pese a que hay tres grandes compañías, éstas no compiten entre si en tarifas sino en prácticas de publicidad engañosa para mantener a sus clientes". "La existencia de varias compañías no es sinónimo de competencia", subrayó.

"UN GRAN TARIFAZO".

Facua-Consumidores en Acción destacó que "se encuentran expectantes para saber cuáles serán las políticas tarifarias del futuro gobierno". Así, indicó que "hay una gran opacidad en el Ministerio de Industria en cuanto a las decisiones que tomarán después de las elecciones".

Asimismo, avisó de que las organizaciones de consumidores esperan que se produzca "un gran tarifazo a medio plazo, aunque no está claro si lo aplicará el Gobierno central o las compañías eléctricas cuando culmine el proceso de liberalización".

Respecto al gas, precisó que se debe tener en cuenta que esta subida es la primera revisión trimestral de las cuatro que se van a dar a lo largo del año, "por lo que habrá más subidas". Asimismo, destacó como negativo que el primer aumento del precio del gas ha superado el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado a lo largo del año.