Economía/Consumo.- Industria asegura que el Observatorio de Precios se pondrá en marcha antes de final de año

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 19:44

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aseguró hoy que el Observatorio de Precios del Comercio Minorista (OPCOMI) se pondrá en marcha antes de final de año, para incrementar la transparencia y la información al consumidor, que será uno de los objetivos principales de su departamento a lo largo de esta legislatura.

"El objetivo es que antes de final de año, hayamos puesto en marcha esta iniciativa, de forma que los consumidores puedan consultar en la web los precios de grupos de productos por enseñas y provincias", indicó Iranzo durante su intervención en el IV Encuentro del Comercio Español, organizado por la Confederación Española del Comercio (CEC).

Iranzo reconoció que el sector afronta una serie de "importantes desafíos estructurales". Entre ellos, destacó la "todavía insuficiente" implantación de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio y la "urgente necesidad" de incidir de forma más completa en la formación de su elemento humano.

En este sentido, recordó que el comercio supone un 10% del PIB, y está compuesto por más de 830.000 empresas, cuyo balance "viene siendo positivo" en los últimos cinco años, con unas ventas que, a precios constantes, han venido creciendo a una tasa acumulada del 8,5%.

También aseguró que el conjunto de empleados en este sector ha alcanzado desde 2003 los 3.128.000 trabajadores, lo que supone un aumento del 11%. Asimismo, insistió en que este año la evolución "viene siendo positiva", con un incremento del 6,9% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose así el sector que más puestos de trabajo ha creado dentro del conjunto de la economía española.

IMPULSO A LOS MERCADOS MUNICIPALES.

La secretaria de Estado señaló que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está trabajando en "diferentes líneas de actuación" concretadas en el nuevo Plan de mejora de la productividad y competencia en el comercio, que se desarrollará mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas, cofinanciando subvenciones a los ayuntamientos, empresas y asociaciones de comerciantes.

Iranzo señaló que, para ello, la administración incrementará de forma progresiva el esfuerzo financiero propio y el proveniente de la Unión Europea, especialmente en lo concerniente a la modernización de mercados municipales, galerías comerciales y centros comerciales abiertos.

A su juicio, los mercados municipales y los centros comerciales abiertos, son "elementos clave" para la cohesión y habitabilidad de las ciudades. En este sentido resaltó la importancia de "garantizar su supervivencia" en un entorno altamente competitivo.