12 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Economía/Consumo.- IU denuncia el "desprecio" del Gobierno madrileño al pequeño comercio con la libertad de horarios

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de la Comisión de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, denunció hoy el "desprecio" del Gobierno regional al pequeño y mediano comercio al plantear una Ley de Modernización del sector que contempla dar libertad a los comerciantes para abrir y cerrar sus locales de lunes a sábado y los domingos y festivos establecidos.

Ruiz entiende que el proyecto de Ley "es una barbaridad" que supone un "fuerte varapalo" para el pequeño y mediano comercio que, a su juicio, ya se encuentra en una situación "muy delicada" tras las últimas medidas liberalizadoras.

Además, consideró que está "hecho a medida de las grandes superficies y que tiene en cuenta sólo sus intereses", motivo por el que el Grupo Parlamentario de IU preguntará en el Pleno de la Asamblea sobre este asunto. "Cuando el Gobierno Aguirre dice que buscará el consenso con los empresarios del sector, se refiere sólo a los grandes", apostilló.

"Primero fue la ampliación de apertura de domingos y festivos a 22 días, después la Declaración de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística y ahora esta ley, que era a dónde desde el principio querían llegar, a la total liberalización", recordó el diputado.

Ruiz señaló que esta liberalización supondrá en la práctica "un grave problema" para los trabajadores del sector porque traerá consigo más precariedad laboral y la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral".

Finalmente, indicó que en el mes de febrero, y tras la declaración de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística, el Grupo Parlamentario de IU, UGT, CCOO, Copyme y Fecoesur decidieron constituirse en Mesa para actuar de forma coordinada frente a "las agresiones" del Gobierno autonómico al pequeño y mediano comercio.

En este sentido, anunció que en los próximos días se volverá a reunir la citada Mesa para estudiar una respuesta conjunta y posibles movilizaciones a ley anunciada.