Economía/Consumo.- Las marcas de finanzas, seguros y turismo son las más afectadas por la crisis

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:57

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las marcas de finanzas y seguros y del sector turístico son las más afectadas por la crisis económica en España, frente a las de bebidas, formación y educación, alimentación y limpieza, según un análisis realizado por Oak Power Marketing Comunicación sobre 350 enseñas de once sectores.

El estudio desvela que el 70% de las marcas consolidadas de finanzas y seguros asegura haber notado un retroceso en las ventas del segundo trimestre del año, seguidas de las de turismo y viajes (60%) y de calzado (55%).

Por contra, las marcas menos afectadas por la desaceleración son las del sector de bebidas, en el que sólo un 11% reconoce haber registrado un descenso de ventas. También destacan las de formación y educación (15%), alimentación (20%) y limpieza (20%).

Según la consultora, las marcas consolidadas están afrontando mejor los efectos de la crisis en España que las generalistas. De hecho, el estudio detalla que el 37,6% de las marcas reconocidas admite haber registrado una bajada en las ventas entre abril y junio, frente al 51,2% de marcas generalistas.

CULTURA DE MARCA.

Además, el 96% de los consumidores --sobre una muestra de 250 personas-- afirma que no ha dejado de adquirir productos y servicios de marca en el actual entorno de desaceleración económica. "Los consumidores están optando por consumir menos, pero prefieren hacerlo con la seguridad que aporta una marca", destacó Oak Power.

En concreto, para superar la crisis, el 66% de los entrevistados reconoce que está consumiendo menos, mientras que un 34% prefiere comprar productos más baratos. En cuanto a las razones para mantener fidelidad a las marcas, los encuestados citan principalmente la calidad.