Economía/Consumo.-El sector de perfumería se ralentiza por la crisis y cerrará 2008 con un aumento de ventas menor al 2%

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 12:22

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El valor del mercado de perfumería y cosmética registrará previsiblemente crecimientos anuales de en torno al 2% durante el bienio 2008-2009, después de incrementar las ventas el pasado ejercicio un 5,8%, hasta 4.920 millones de euros, según un estudio de DBK.

El informe pone de manifiesto que el sector se enfrenta a corto y medio plazo a una desaceleración de las ventas, en un contexto de empeoramiento de la coyuntura económica y de deterioro del gasto familiar en bienes de consumo. De este modo, se espera que el valor del mercado cierre el ejercicio 2008 con un aumento inferior al 2%, en tanto que en 2009 se prevé un crecimiento del 2,5%.

Por segmentos, destaca el estancamiento previsto en el valor de las ventas de perfumes y fragancias al cierre de este ejercicio, tras el notable incremento registrado en 2007 (+6,1%). Según DBK, este es el factor con mayor influencia en la desaceleración global del mercado.

Por contra, manteniendo la tendencia de ejercicios precedentes, el segmento de cuidado de la piel será el que ofrezca el mejor comportamiento, con crecimientos por encima de la media del mercado.

Las marcas de la distribución seguirán incrementando su cuota de participación en las ventas, no sólo en los segmentos de gran consumo, sino también en las gamas más selectivas, con lo que ejercerá una "creciente presión competitiva", en un contexto de mayor sensibilidad de los consumidores a la variable precio.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR.

El estudio considera asimismo previsible que se acentúe la tendencia de concentración de la oferta, por medio de compras y fusiones de empresas, o a través de acuerdos entre operadores de reducido tamaño para la obtención de economías de escala.

El sector está liderado por un reducido número de empresas, principalmente de carácter internacional, que cuentan con un sólido posicionamiento en el mercado, basado principalmente en la fortaleza de su imagen de marca. Junto a éstos, opera un amplio conjunto de empresas de origen nacional de menor tamaño, cuya actividad se centra en la comercialización de productos de fabricación propia.

Las más de 200 empresas dedicadas a la fabricación e importación de productos de perfumería y cosmética existentes generan un volumen total de empleo directo superior a los 19.000 trabajadores.

Según el informe, el grado de concentración del mercado en manos de los operadores líderes tiende aumentar. En 2007, los cinco primeros sumaron un porcentaje superior al 35% sobre el valor total de las ventas en España, mientras que la participación correspondiente al grupo de los diez primeros se acerca al 50%.