Economía/Consumo.- Las ventas de perfumería y cosmética crecerán un 2,5% este año, tres puntos menos que en 2007

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:04

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empeoramiento de la coyuntura económica está originando una desaceleración de las ventas minoristas de perfumería y cosmética, que al cierre de 2008 crecerán en torno a un 2,5% en valor, hasta 8.070 millones de euros, tres puntos menos que el pasado ejercicio, según un estudio de DBK.

El valor de las ventas minoristas de perfumería y cosmética alcanzó en 2007 la cifra de 7.872 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior, una tasa superior a las del 4,7% y 4,6% registradas en 2005 y 2006, respectivamente.

Esta evolución vino motivada por el buen comportamiento de la demanda de productos de alta gama, sobre todo en el segmento de perfumes y fragancias, factor que contribuyó a impulsar el crecimiento del mercado.

Por tipo de operador, las grandes superficies no especializadas y los supermercados siguen siendo los agentes con un mayor peso específico en el canal de distribución, al concentrar en 2007 el 43,8% de la facturación total, con un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior.

A continuación, el comercio especializado y el canal de farmacias y parafarmacias o profesional, con cuotas del 33% y 19,3% sobre el mercado minorista, son los agentes que mayor dinamismo ofrecen, con crecimientos del 6,6% y 5,7%, respectivamente, en 2007.

La reducción del gasto familiar en bienes de consumo está originando una desaceleración de las ventas minoristas de perfumería y cosmética, que al cierre de 2008 podrían registrar un crecimiento del 2,5% en términos de valor.

DBK espera que el negocio generado por el comercio especializado, que ha seguido relativamente activo durante los tres primeros trimestres del año en cuanto a la apertura de nuevas tiendas, obtenga el mayor crecimiento, un 2,9%, mientras que para las grandes superficies y supermercados se prevé un aumento del 2,6%.

El número total de puntos de venta minorista de perfumería y cosmética ha seguido una tendencia descendente y en 2007 se situó en poco más de 15.300, unos 5.000 establecimientos menos que los operativos en 1999.

Según la consultora, el liderazgo del mercado de distribución de perfumería y cosmética corresponde a El Corte Inglés, seguido de Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski y Schlecker. La cuota conjunta de estos cinco primeros operadores en el mercado total ascendió en 2007 a más del 30%.