Economía/Consumo.- Las ventas de ropa para niños se estancarán en 2010, tras caer un 4,5% el pasado año

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 12:47

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de confección infantil registrarán un "práctico estancamiento" en 2010, con un crecimiento del 0,5%, tras caer un 4,5% el pasado año, hasta alcanzar una volumen de ventas de 2.100 millones de euros, según datos del informe 'Confección Infantil' presentado hoy por DBK.

En los primero los primeros meses de 2010 el comportamiento del mercado es "ligeramente más favorable", respecto a los dos ejercicios precedentes, pero el proceso de recuperación no se confirmará hasta 2011, cuando este segmento de ventas vuelva a crecer por en torno al 2%.

De este modo, tras registrar tasas de crecimiento de entre el 2% y el 3% anual en el período 2003-2007, el valor del mercado de confección infantil acusó durante el bienio 2008-2009 la contracción del gasto familiar, registrando descensos del 3,5% en 2008 y 4,5% en 2009.

A pesar de esta tendencia, el estudio de DBK refleja que las ventas de confección infantil han ganado peso en el conjunto del mercado de artículos de confección, hasta concentrar algo más del 14% de su valor total en 2009.

Por segmentos, la ropa de niño de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años supone en torno al 85% del valor total del mercado. Por su parte, la ropa de bebé de hasta 2 años incrementó su participación en las ventas en los últimos años, "impulsado por el incremento de la natalidad y la ampliación de la oferta por parte de las empresas con actividad en el mercado".

Por canales de venta, los grandes almacenes y las cadenas especializadas registrarán el mayor crecimiento a corto y medio plazo, en un escenario donde las cadenas especializadas "refuerzan" la venta a través de sus web como forma de incrementar su volumen de negocio.

FRENO A LOS PLANES DE EXPANSIÓN.

Asimismo, el estudio señala el descenso de las ventas experimentado en el bienio 2008-2009 ha originado la desaparición de pequeños fabricantes y ha frenado los planes de expansión de muchos grupos de distribución, en un sector donde las cadenas de tiendas constituyen el principal canal de distribución con una cuota de mercado del 48,6%.

De este modo, la evolución del mercado ha supuesto una ampliación de la cuota de mercado de las cadenas de tiendas, produciéndose en paralelo una pérdida de peso específico de los detallistas independientes.