Economía/Consumo.- Las ventas de tabaco de liar se dispararon un 80% hasta mayo, antes de la subida de impuestos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:09

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de tabaco de liar aumentaron un 80,3% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 2,44 millones de kilos, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Este incremento se produjo justo hasta el mes anterior a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que incluye una nueva imposición a la picadura de liar que ha conllevado un alza del precio de venta al público de esta labor de hasta el 75%.

Por contra, las ventas de cigarrillos mantuvieron su ritmo descendente y cerraron los cinco primeros meses del año un 9,1% por debajo de los registros del mismo periodo de 2008, al situarse en 1.638 millones de cajetillas.

En términos de valor, las ventas de la picadura de liar se situaron hasta mayo en 137 millones de euros, un 53% más que en los cinco primeros meses de 2008.

Por su parte, el valor de las ventas de cigarrillos se estableció en un total de 4.394,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5%.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos descendieron un 8,6% en mayo respecto al mismo mes de 2008, hasta 351,7 millones, mientras que el valor de las ventas se situó en 947,8 millones de euros, un 4,8% menos que en mayo de 2008.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado en valor, aunque pierde casi dos puntos de cuota, al cerrar mayo con una participación del 16,7%, frente a la del 18,5% que tenía en los cinco primeros meses de 2008.

Le siguen Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11,4%, y Winston (Japan Tobacco International), que recupera el tercer puesto con un 10,68% y se sitúa ligeramente por delante de Chesterfield, que alcanza un 10,61%.