13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Economía.- Convertir un millón de parados en empresarios inyectaría al menos 15.000 millones de euros a la economía

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Convertir un millón de parados en pequeños empresarios o microempresarios supondría una inyección para la economía española de entre 15.000 y 20.000 millones de euros al año, casi la misma cantidad en la que el Gobierno espera recortar el déficit con las medidas aprobadas la semana pasada.

Según cálculos de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme), si un millón de los casi cinco millones de desempleados con los que cuenta España se hicieran empresarios, el Estado se ahorraría unos 12.000 millones de euros en prestaciones e ingresaría 3.000 millones de euros en cotizaciones y algo más de 160 millones de euros en impuestos.

Además, Aemme destacó que la repercusión de crear un millón de microempresas en España generaría un empleo añadido del doble y, en el mejor de los casos, del triple, con lo que, según sus cálculos, podrían generarse tres millones de empleos a medio plazo.

"Es decir, ya podríamos tener empleo, fundamental, y se habría cubierto completamente el déficit de 60.000 millones de euros en tres años sin necesidad de ninguna otra medida de corrección", subrayó esta patronal, que, no obstante, reconoció que las administraciones públicas deberían también acometer recortes en sus gastos.

Lo que propone Aemme es combatir la falta de ingresos y de empleo fomentando el autoempleo, un proyecto que tendría que contar con la participación y ayuda de todas las instituciones públicas y privadas para garantizar el éxito de la iniciativa.