Economía/CPFF.- Aprobado por unanimidad el Plan Económico y Financiero de reequilibrio de Asturias de 498 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el CPFF
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 20:57

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por unanimidad este jueves el Plan Económico y Financiero de reequilibrio 2012-2014 (PEF) de 498 millones de euros presentado por el Principado de Asturias, después de que el último Consejo celebrado el pasado 17 mayo rechazara el presentado por el anterior Gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos.

Así lo ha asegurado a la salida del CPFF celebrado en el Ministerio De Hacienda la consejera asturiana de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan y ha confirmado que el documento presentado no ha recibido ninguna objeción por parte de los miembros del Consejo.

"En principio las ayudas que contemplaba el plan de Asturias garantizaban el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Habíamos trabajado un mes de manera intensa, intercambiando informaciones con el Gobierno Central y en principio entendíamos que iba a ser considerado idóneo por parte del Ministerio y del CPFF", ha manifestado.

El plan presentado por el Principado, que fija un ajuste de 498 millones de euros, incluye además la subida de impuestos como el IRPF para las rentas superiores a los 70.000 euros, el céntimo sanitario, la venta de patrimonio, la reestructuración del sector público autonómico y la reprogramación de las inversiones, capítulo donde el Ejecutivo gastará este año 325 millones menos.

EN CONTRA DE LOS OBJETIVOS

Por otra parte, Carcedo ha explicado que ha votado en contra de los nuevos objetivos de déficit para las Comunidades Autónomas establecidos por Hacienda para los dos próximos años porque considera que la "senda" marcada hoy por el Ministerio "acentúa el desequilibrio" del reparto del déficit entre el Estado y las Comunidades, después de que Bruselas le haya concedido más margen al Gobierno español en el cumplimiento del objetivo.

No obstante, ha querido matizar que el rechazo de Asturias no es tanto contra los objetivos marcados para los próximos años sino contra el reparto hecho por el Hacienda, el cual consideran que debería ser más equilibrado. "Ya que la Unión Europea había flexibilizado el objetivo del déficit para España, esperábamos que esa flexibilidad se trasladara a las Comunidades y finalmente no fue así", ha criticado.