Economía.- La crisis empujará el PIB a su mínimo entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, según Economía

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 11:46

Prevé que la inversión en vivienda continúe anotando tasas negativas hasta el 2010


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La desaceleración que atraviesa la economía española empujará el PIB a su tasa interanual más baja entre el último trimestre de este año y el primero del año que viene, momento en el que comenzará una paulatina recuperación que se prolongará hasta 2010 y 2011, según la previsión del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tal y como se desprende de su 'Informe sobre la posición cíclica de la economía española' consultado por Europa Press, el ajuste económico que se inició el pasado verano se acentuará así durante el 2008 y la primera mitad del 2009, aunque comenzará a moderarse en el segundo trimestre de ese mismo año.

En concreto, la desaceleración del sector de la construcción residencial, una de las principales causas de la actual contracción económica, completará su fase más acusada a finales de 2008 o principios de 2009, alcanzando su mínimo en el presente ejercicio.

Aun así, según el informe elaborado por el Departamento que dirige Pedro Solbes, la inversión en vivienda continuará anotando tasas de crecimiento negativas hasta el año 2010 incluido.

Los otros componentes de la demanda nacional también proseguirán la tendencia de desaceleración durante 2008 y parte de 2009, comenzando a invertir esta orientación especialmente en el segundo semestre de 2009. De hecho, el consumo sufrirá en 2008 la "importante desaceleración" del empleo y el mantenimiento de los tipos de interés a corto plazo en sus niveles actuales.

Sin embargo, según el Ministerio, poco poco comenzarán a aparecer elementos de signo contrario, como la moderación de la inflación en el segundo trimestre de 2008, la caída de los tipos de interés a corto plazo, la recepción de algunos estímulos fiscales y cierta recuperación del pulso del empleo en 2009.

Además, las exportaciones, que también sufrirán el deterioro de las condiciones económicas internacionales en 2008 y principios de 2009, iniciarán después una recuperación paralela a la reactivación prevista de los principales mercados de exportación españoles, de forma que la contribución del sector exterior continuará mejorando, hasta convertirse en nula en 2011.

Pese a todo, el Ministerio confía en que el producto potencial de la economía española se mantenga en el entorno del 3%, aunque la incertidumbre sobre la evolución del entorno económico internacional haya aumentado en los últimos tiempos.

UN ENTORNO ESPECIALMENTE INCIERTO.

Así, para el Departamento de Solbes, actualmente el entorno es especialmente incierto, sobre todo en lo relativo a factores clave para la economía como la intensidad y la duración de la desaceleración del crecimiento mundial y de los principales socios de España.

Además, estas incertidumbres se extienden a otros factores calve para la evolución de la economía española en el futuro, como el grado de persistencia de los repunte de los precios de los alimentos y las materias primas y la profundidad del ajuste en el mercado de la vivienda.

De hecho, el Ministerio de Economía asegura en el informe que las hipótesis sobre el precio del barril de crudo, que se ajustan al mercado de futuros, apuntan a precios elevados y constantes sobre esta materia prima de cara al futuro.

Asimismo, describe un panorama económico internacional no exento de riesgos a la baja, con un posible ajuste más prolongado en la economía estadounidense o unos precios más elevados en las materias primas como consecuencia de una mayor duración e intensidad de la crisis financiera internacional.