Economía.- Díaz Ferrán expresa sintonía con PSOE y PP y ofrece "colaboración leal" al Gobierno, pero "sin líneas rojas"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 11:53

Pajín se declara "absolutamente convencida" de que habrá "acuerdos importantes" para el mercado laboral y el crecimiento económico


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerado Díaz Ferrán, afirmó hoy que tiene "sintonía" tanto con el PP como con el PSOE y ofreció al Gobierno su "colaboración leal" para contribuir a que bajen las "listas del paro" pero, eso sí, le reclamó "altura de miras" y que no se marque "líneas rojas" en la negociación.

Díaz Ferrán explicó que si ayer expresó su "sintonía" con el líder del PP, Mariano Rajoy, fue porque durante su intervención en la conferencia de la CEOE, éste reclamó las mismas reformas --laboral, fiscal-- que piden los empresarios.

Ahora bien, añadió que la patronal tiene la "obligación" de entenderse con los dos partidos y de colaborar con quien gobierne. "Los empresarios nunca juzgamos ideologías, sino hechos concretos de Gobierno, nosotros respetamos y colaboramos lealmente con el gobierno que eligen los ciudadanos", manifestó.

Así, subrayó que los empresarios están llegando a acuerdos con sindicatos y gobiernos autonómicos, y también con el PSOE en el ámbito nacional. "Queremos seguir llegando a acuerdos", aseguró, y reiteró su oferta de "colaboración leal" con el Ejecutivo para "buscar lo mejor" para el país.

"Lo que queremos es que no haya gente parada sino que esté todo el mundo trabajando, es nuestro deseo, si las empresas van bien también el país va bien", agregó.

SIN LINEAS ROJAS NI PERIMETROS.

No obstante, después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistiera en que no consentirá que se reduzcan los derechos de los trabajadores, el presidente de la CEOE pidió hoy tanto al Ejecutivo como a los sindicatos que "no se pongan ni líneas rojas ni perímetros" y que demuestren "altura de miras" para lograr el pleno empleo.

Así, argumentó que si algunos países europeos tienen un paro del 5% ó el 6% y España está en el 20% es porque el mercado laboral no es el adecuado. "Queremos modernizar el mercado de trabajo por el bien de los trabajadores y de la competitividad", añadió.

Díaz Ferrán tomó la palabra al final de un desayuno informativo con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, organizado por el Fórum Europa, en el que ella misma negó que hubiera brecha entre la patronal y el PSOE y esgrimió como prueba la presencia de Díaz Ferrán en el evento.

Pajín se mostró "absolutamente convencida" de que será posible alcanzar "acuerdos importantes" entre Gobierno, sindicatos y empresarios sobre política económica y sobre "reformas del mercado de trabajo que ayuden a crecer" y "a crear más y mejor empleo", pero sin "vulnerar" los derechos de los trabajadores.

El presidente de la patronal agradeció la oportunidad de explicar lo que sucedió ayer durante la conferencia de la CEOE, y subrayó que no sólo asistió Rajoy sino también el ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE, José Blanco.

Y expuso que, además de mostrar "sintonía" con las reformas que defendió Rajoy, la CEOE también dijo ayer que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible presentado por el Ejecutivo incorpora muchas aportaciones de la patronal. Es más, rechazó que sea una "ley de relleno" como pide el PP y confió en que esa ley aún se pueda "mejorar" en el trámite de audiencia con empresarios y sindicatos.

REFORMAS QUE NO PUEDEN ESPERAR.

No obstante, en declaraciones a los periodistas tras el evento, avisó también de que hay algunos puntos que no pueden esperar a que se tramite la ley porque esto "llevará meses" y hay reformas que "se deberían poner en marcha con rapidez y lo antes posible".

Por su parte, la dirigente socialista se mostró también dispuesta a llegar a acuerdos con los empresarios. "Mientras algunos intentan poner palos en las ruedas, nosotros a lo nuestro", ironizó, subrayando que la tarea del Gobierno es "incentivar" que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos.

No obstante, reiteró que para el Gobierno hay un "límite" para fraguar acuerdos, que el mercado de trabajo "no vulnere ni merme los derechos de los trabajadores". Con ese "límite", que consideró "razonable, especialmente en momentos de crisis", se mostró convencida de que será posible llegar a "acuerdos importantes".

Durante su discurso inicial, la dirigente socialista había lanzado también un mensaje a los agentes sociales, subrayando que "los trabajadores y muchos de los empresarios" han tenido "un papel fundamental manteniendo la paz social e implicándose a fondo, de la forma más constructiva, en el debate sobre el nuevo modelo productivo".