Economía.- EEUU y China inician en Washington un encuentro de alto nivel sobre relaciones económicas y estratégicas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:58


NUEVA YORK, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandera hoy el inicio de las discusiones sobre el estado de las relaciones chino-estadounidenses en el encuentro del Diálogo Estratégico y Económico que comienza hoy en Washington, del que Obama espera acerque posturas entre ambos países, en el ámbito de una cooperación "bilateral y multilateral".

"Nuestras crisis actuales han dejado claro que las decisiones tomadas dentro de nuestras fronteras repercuten a lo largo de la economía global, y esto es cierto no sólo en Nueva York y Seattle, sino también en Shangai y Shenzen", declaró el presidente Obama en sus comentarios iniciales, antes del encuentro, recogidos por Reuters.

Acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, Obama se reunirá con el vice primer ministro chino, Wang Qishan, y el consejero de Estado, Dai Bingguo, en la sesión inaugural del encuentro, que se prolongará durante dos días.

El objetivo de la reunión es el "desarrollo de un nuevo marco de relaciones entre China y Estados Unidos", según indicaron Clinton y Geithner en un artículo de opinión conjunto publicado en el diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

"Hay muy pocos problemas globales que Estados Unidos o China puedan resolver por sí mismos, y pocos pueden ser resueltos sin la colaboración de Estados Unidos y China", apuntan los dos secretarios. Por este motivo, el encuentro discutirá "no sólo el carácter actual de la economía global, sino cuestiones relacionadas directamente con la estabilidad de los estados más frágiles y la solución a la cuestión de la no proliferación" de armamento nuclear, siempre teniendo en cuenta el marco de la política económica conjunta que desarrollarán ambos países.

En estos términos, Clinton y Geithner aplaudieron la "audaz" política conjunta adoptada por ambos países para enfrentarse a la crisis económica global. El objetivo a partir del foro será, por parte de Estados Unidos, la reconstrucción del sistema de ahorro y el fortalecimiento de los mecanismos financieros.

Por lo que corresponde a China, ambos secretarios recomendaron al país asiático que prosiga con el desarrollo de las reformas en el sector financiero y que alimenten la demanda interior para conseguir que la economía nacional dependa cada vez menos de las exportaciones.

"El aumento de los ingresos individuales y el fortalecimiento de la red de seguridad social supondrían un impresionante incremento para potenciar la demanda nacional china y el crecimiento global", añadieron.