Economía/Empresas.- El 15% de las franquicias españolas ya han abordado mercados internacionales, según un informe

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 16:49

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 15% de las franquicias españolas ya han abordado mercados internacionales, lo que demuestra que España continúa posicionándose fuertemente a escala mundial, si bien cada vez con mayor visión estratégica y profesionalidad, según el informe 'Internacionalización de la franquicia española'.

Concretamente, según el estudio publicado en la revista especializada 'Franquicias Hoy', un total de 132 enseñas españolas están presentes en casi 100 países, a través de 7.130 establecimientos.

Respecto a las zonas geográficas preferidas por los empresarios españoles, Europa continúa siendo el continente preferido, al encontrar 108 cadenas nacionales, con 3.639 establecimientos repartidos por 24 países.

Dentro de Europa, Portugal se sitúa a la cabeza del 'ranking', ya que alberga 89 enseñas españolas, que suman un total de 1.557 tiendas, lo que significa que el 41,5% de las unidades de negocio abiertas en Europa están ubicadas en el país luso. Francia, con 30 franquicias y 999 establecimientos, e Italia, que acoge 25 cadenas españolas y 188 tiendas franquiciadas, figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según el informe, las enseñas españolas están manifestando un creciente interés en los últimos años por ubicarse en los países recién incorporados a la Unión Europea.

América es el segundo continente elegido por los emprendedores españoles para implantar su concepto de negocio, ya que acoge 553 locales de 50 cadenas en 20 mercados.

Entre los países hispanoamericanos preferidos por los empresarios destaca México, dadas las similitudes que guardan su sistema de franquicia con el español. De esta forma, un total de 33 enseñas españolas están presentes allí a través de 310 establecimientos.

Por detrás de México se sitúa Estados Unidos, con 15 empresas de procedencia nacional, presencia que supera a la de países a priori más accesibles como Chile o Venezuela.

En el mercado de Oriente Medio, que cuenta con un potencial de 200 millones de consumidores y con una de las rentas per cápita más altas del mundo, están asentadas 21 marcas españolas, de las que 15 corresponden a las principales cadenas de moda española y seis a enseñas dedicadas a la tintorería, juguetería o decoración del hogar.

En Africa es el continente menos explorado por las enseñas españolas, al contar sólo con 12 enseñas con 39 locales repartidos por cinco países, mientras que en Asia alberga a 16 cadenas españolas y 461 tiendas.

LA MODA, SECTOR CON MAYOR EXPANSION.

La moda continúa a la cabeza entre los sectores que mayor expansión tienen a escala internacional, ya que 35 cadenas españolas, más del 60% de las franquicias españolas pertenecientes a este sector, han dado el paso de salir fuera de las fronteras españolas.

Por detrás del sector de la confección se sitúa el de la hostelería y la restauración, que en la actualidad cuenta con 21 cadenas en distintos países. No obstante, según el informe, todavía no son demasiadas las enseñas hosteleras que han decidido dar salir fuera, tan sólo el 24%.