18 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Empresas.- El Congreso impulsa medidas para incentivar la competitividad de las empresas 'gacela'

El PP asegura que el Gobierno "ha venido flaqueando" toda la legislatura en refuerzo del tejido empresarial español

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, con la abstención de Partido Popular, CiU e IU-ICV, una proposición no de ley del Grupo Socialista que recoge una serie de medidas en apoyo de las denominadas empresas 'gacela' o de alto ritmo de crecimiento, especialmente a través del impulso de sus exportaciones, como medio para fortalecer la competitividad de este tipo de sociedades.

Con este objetivo, se insta al Gobierno a "continuar robusteciendo" el tejido empresarial español, reforzando también los programas que, dentro del Plan de Fomento Empresarial, están orientados a aumento de del tamaño medio de las empresas.

El texto de la proposición explica que, según indican diversos estudios internacionales, la tipología empresarial que debe ser impulsada "especialmente" son las categorizadas como 'gacelas', es decir, aquellas de con un tamaño de entre 20 y 500 empleados tengan un crecimiento anual que supere entre dos y tres veces a la media de su sector.

LAS GACELA, 0BJETIVOS PRIORITARIOS.

En este contexto, el PSOE considera que las 'gacelas' son las principales impulsoras de la competitividad, la innovación y la creación de empleo, lo que coincide con los "objetivos prioritarios" de la política económica del Gobierno.

Así, en su turno de defensa de la proposición, la socialista Soledad Sánchez señaló que a lo largo de la legislatura se han creado un 51% más de empresas que en la anterior legislatura, con una tasa de crecimiento que duplica a la media europea, síntoma, a su juicio, de una "legislatura de grandes avances" en el ámbito económico y social.

CREACIÓN DE EMPRESAS "A PESAR" DEL GOBIERNO.

Los socialistas rechazaron una propuesta de enmienda ofrecida por el PP que pretendía "marcar los criterios" en el fortalecimiento del tejido empresarial, por considerar que excedían las propuestas concretas recogidas en la proposición no de ley y tener, a juicio de Sánchez, más sentido dentro del programa electoral de los 'populares'.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Castelló señaló que la presentación de esta proposición no de ley hubiera sido "más oportuna" a principio de legislatura, al referirse a un tema "sobre el que ha venido flaqueando a lo largo de los últimos cuatro años", creando un panorama "incierto y de riesgo". En cambio, admitió que se han creado empresas, aunque "a pesar" del Gobierno.

Desde las filas de IU-ICV, Montserrat Muñoz reprochó al PSOE su "falta de modestia", y calificó el plan de fomento empresarial impulsados por el Ejecutivo como el "típico paquete de suma de ayudas financieras" a empresas. Además, le reprochó el "olvido" el sector industrial, con unas medidas que defienden un modelo de crecimiento basado en los servicios.

Por parte del PNV, Joseba Beloki también brindó su apoyo a la proposición, si bien señaló que su texto le recuerda a un "villancico generoso para el Gobierno", e ironizó con que no servirá de nada.

"BROMA DE MAL GUSTO" PARA CIU.

Jordi Ramón, de ERC, hizo hincapié en el carácter "tremendamente electoralista" de la propuesta, dado que muchas de las proposiciones de ley de este grupo al respecto fueron rechazadas o aprobadas y paralizadas en el trámite de Comisión.

En términos similares se expresó el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre que, sin embargo, destacó la abstención de su formación a una proposición que calificó de "broma de mal gusto" e "insulto" a lo que tiene que ser una "buena" apuesta por el fomento de la competitividad de las empresas.