Economía/Empresas.- Las fusiones y adquisiciones disminuirán en todo el mundo durante el segundo semestre, según KPMG

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:11

Advierte de que los próximos doce meses serán cada vez "más difíciles" para estas operaciones

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad de fusiones y adquisiciones prolongará su descenso durante el segundo semestre de 2008 en todo el mundo, según el estudio Global M&A Predictor elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG, que alerta de el descenso tanto del apetito inversor como del deterioro de la capacidad para realizar este tipo de operaciones a nivel global.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, un índice de previsión elaborado sobre la base de las 1.000 entidades de mayor capitalización, se prevé un descenso tanto del "apetito" (previsión de valoraciones) como de la "capacidad" (previsión de deuda neta sobre EBITDA) para la actividad de fusiones y adquisiciones.

Así, KPMG espera "nuevas caídas" tanto en términos de volumen como en el valor de las operaciones, a juzgar por el análisis de las valoraciones previstas, que refleja una caída del 10% en comparación con el semestre anterior.

El responsable del área de Corporate Finance en KPMG España, Jorge Riopérez, aseguró que las conclusiones del estudio muestran "pruebas evidentes" de que las condiciones del mercado de fusiones y adquisiciones "seguirán deteriorándose en el futuro".

"Teníamos la esperanza de que el descenso gradual experimentado a principios de año se mantuviera pero en la actualidad todos los indicadores apuntan hacia una sensible caída del mercado en todas las regiones y sectores", señaló Riopérez, para quien los próximos doce meses "serán cada vez más difíciles para llevar a cabo transacciones en todo el mundo".

En este sentido, incidió en que que el informe anterior, elaborado hace seis meses, estimaba una ligera caída de los ratios PER (número de veces que el beneficio neto de una empresa está contenido en el precio de sus acción) de las operaciones previstas para Europa y Estados Unidos, si bien preveían un fuerte incremento en la región Asia-Pacífico que compensaría el estancamiento del resto.

SÓLO LATINOAMÉRICA MEJORA SUS RATIOS PER.

No obstante, en esta ocasión todas las regiones han mostrado una caída en sus respectivas previsiones de ratios PER, siendo la región más afectada África/Oriente Medio (con una caída del 13,9%), seguida de Europa (con una caída del 12,3%), Asia-Pacífico (con una caída del 10,7%) y Norteamérica (con una caída del 8,7%). La única excepción ha sido Latinoamérica, que crece un 6,3%.

"Se ha reducido el interés por la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa y así lo demuestran los múltiplos PER, que han registrado una inquietante caída del 12,4%", explicó Riopérez, quien advirtió que, aunque Europa siga teniendo "potencial" para acometer grandes operaciones, lo más probable es que la situación empeore y que se debiliten los balances de las empresas, que han disminuido un 16,2% en comparación con otras regiones.

Asimismo, incidió en que el contraste en América es "muy marcado", ya que los ratios PER de Norteamérica han disminuido un 8,7% mientras que los de Latinoamérica han aumentado un 6,3%. Sin embargo, para este experto los balances han experimentado "un importante deterioro en general" y las perspectivas de una rápida recuperación parecen "muy escasas".

Este descenso en las valoraciones empresariales (con una caída global del 10,3% desde 17,0 a 15,3 en los seis meses anteriores a finales de mayo de 2008) pone de manifiesto, según KPMG, un empeoramiento del "apetito por" realizar operaciones corporativas.

Además, los ratios de deuda neta sobre EBITDA han pasado de niveles de 0,81 veces a 0,93 veces, lo que pone de relieve que la capacidad para llevar a cabo operaciones con deuda puede verse afectada negativamente "muy pronto".

MEJORAN LOS RATIOS DE DEUDA DEL PETRÓLEO.

El estudio indica por tanto que los niveles de operaciones y los valores de las mismas para lo que resta de año seguirán cayendo, y que estas caídas se verán acompañadas de un relativo debilitamiento de los balances de las empresas.

También apunta un descenso en la previsión de las valoraciones PER en todos los sectores, siendo Telecomunicaciones, Industria y Utilities los que han registrado los mayores descensos, manteniendo estos dos últimos los mayores ratios de deuda.

Y es que sólo dos sectores han mostrado una mejora en el ratio deuda neta sobre EBITDA; el sector Petróleo y Gas ha mejorado en línea con las revisiones al alza en las previsiones del precio del petróleo, seguidos por el de Telecomunicaciones.

DESCENSO GENERALIZADO EN DEUDA Y BALANCES.

El estudio indica una tendencia descendente en las valoraciones en todas las regiones a excepción de Latinoamérica cuyo PER aumentó de 15,2 en diciembre de 2007 a 16,1 en junio de 2008 (es decir, un aumento del 6,3%). La región que experimentó la mayor caída en las valoraciones fue África y Oriente Medio (sus ratios PER han disminuido de 15,5 a 13,3) en contraste con el aumento que se registró en el semestre anterior.

Europa registra la segunda mayor caída (12,4%) y Europa y Norteamérica continúan mostrando un deterioro de las valoraciones, lo cual apunta a un debilitamiento de la actividad de fusiones y adquisiciones. En el caso de Asia-Pacífico, cuyo ratio PER había aumentado en un 11,8% en diciembre de 2007, parece que la tendencia se ha invertido ya que la región registra una caída del 10,7% en la previsión de sus valoraciones, pasando de 19,0 a 17,0.

Al mismo tiempo, KPMG advierte que los balances están experimentando un deterioro, ya que la previsión global del ratio de deuda neta sobre EBITDA ha pasado de 0,81 veces a 0,93 veces. Europa cuenta ahora con el ratio regional más alto (0,97 veces), lo cual representa una caída del 16,2% y adelanta a Norteamérica que ahora se encuentra en 0,94 veces (la cifra anterior era de 0,86 veces).

Latinoamérica ha experimentado una caída del 16,1% y se sitúa en 0,95 veces. Asia-Pacífico, que había mejorado anteriormente, experimenta ahora un descenso del 22,7% según el estudio actual y se sitúa en 0,89 veces. La región que muestra la mayor caída es África y Oriente Medio, aunque el ratio de 0,51 veces sea el más moderado de todas las regiones.

En este sentido, el presidente de Corporate Finance de KPMG en la región Asia Pacífico, Julián Vella, señaló que el deterioro vivido en los últimos seis meses tanto en las previsiones de las valoraciones PER como de los ratios deuda neta/EBITDA de las empresas de la región de Asia-Pacífico sugiere que la actividad de fusiones y adquisiciones será "aún más reducida" en lo que resta de 2008.