17 de octubre de 2019
26 de febrero de 2009

Economía/Empresas.- Moratinos confirma un acuerdo entre Repsol y Ecuador

QUITO, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó esta noche que el Gobierno de Ecuador y la petrolera Repsol-YPF han alcanzado un acuerdo mediante el cual resolverían el contencioso entre las partes a costa de la deuda de la compañía.

"Sí, hay acuerdo", se limitó a confirmar ante los periodistas Moratinos, quien se encuentra de visita oficial en Quito. De esta forma, se descarta también, de momento, la congelación de activos de Repsol, después de que las autoridades ecuatorianas barajasen esta posibilidad como forma de cobrarse una deuda sobre los ingresos extraordinarios provenientes del alza en los precios del crudo.

Ecuador había amenazado con empezar a congelar los activos de la empresa española y de la francesa Perenco si no pagaban sus deudas contraídas con el Estado latinoamericano en un plazo de tres días.

No obstante, el ministro de Exteriores español no detalló los términos del nuevo acuerdo tras su reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según datos de la petrolera estatal Petroecuador, Repsol-YPF adeudaría unos 476 millones de dólares (unos 375 millones de euros) desde abril de 2008 y Perenco unos 355 millones de dólares (unos 280 millones de euros) desde octubre de 2007.

La deuda de Repsol y Perenco con el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene sus raíces en la ley que establece que las petroleras privadas deben entregar al fisco hasta el 99 por ciento de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.