Economía/Empresas.- El precio de las materias primas cae en el tercer trimestre por primera vez en año y medio

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:18


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas cayó un 0,82% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, lo que supone romper su tendencia alcista y registrar el primer descenso en el último año y medio.

Así lo indica el Índice de Precios de Compra (IPCO) que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) que, no obstante, aún muestra una subida del 3,84% en el conjunto de los nueve primeros meses del año y en tasa interanual, dado el "fuerte alza" registrado por el índice hasta junio.

En cuanto a la caída del tercer trimestre, AERCE la atribuye al abaratamiento del petróleo y de un gran número de materia primas a escala global.

Según sus datos, entre julio y septiembre sólo cinco grupos de productos mostraron procesos inflacionistas. Se trata del de la hostelería y el 'catering', que se encarecieron un 5,34%, el de la química industrial (+3,04%), el material de oficina (+0,81%), los materiales no metálicos (+0,45%) y el material de envase y embalaje (+0,38%).

En el lado opuesto, entre los principales descensos destacan el de los materiales metálicos no férricos (-6,81%), el de los metales férricos (-4,92%) y el del material y el equipo eléctrico (-1,12%).

El presidente de AERCE, Miguel Ángel Echevarría, indicó en un comunicado que con el descenso del tercer trimestre se "rompe la fuerte tendencia inflacionista que se venía produciendo desde hace más de un año "y que había encarecido notablemente los costes de las empresas".

AERCE elabora el IPCO a partir de una encuesta a un panel de 150 empresas. El índice trata de reflejar el precio que pagan las compañías españolas en sus compras y contrataciones externas, que suponen casi tres cuartas partes de su gasto total. Su objetivo es orientar a las empresas españolas en su toma de decisiones en la política de compras y en la negociación con sus proveedores.