Economía/Empresas.- El precio de las materias primas registra la mayor caída trimestral desde 1996, con un 2,77%

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 12:25

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas descendió un 2,77% en el cuarto trimestre de 2008, según el Índice de Precios de Compra (Ipco) que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Se trata de la caída trimestral más fuerte desde que se empezó a publicar el estudio en 1996, lo que pone de manifiesto el entorno deflacionista en el que se encuentra la industria manufacturera española.

En el conjunto del año 2008, los precios se incrementaron sólo un 0,95%, debido a las bajadas de los dos últimos trimestres. Hasta junio, el índice había subido un 5,65%, una tendencia alcista que se vio interrumpida en verano, cuando el Ipco retrocedió por primera vez en un año y medio.

El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, atribuye el "significativo" proceso deflacionista de los últimos meses del ejercicio al abaratamiento del petróleo y de los precios de compra de muchas materias primas. Por este motivo, la tasa de inflación anual en los precios de las materias primas y productos de compra sólo ha registrado un leve incremento respecto a enero de 2008.

Según los datos de la asociación, entre octubre y diciembre los sectores en los que más cayeron los precios fueron el de materiales metálicos férricos (-11,02%) y materiales metálicos no férricos (-9,13%), mientras que sólo hubo subidas de precios por encima del 1% en química farmacéutica y cosmética (+2,47%), alimentación para hostelería y catering (+2,45%) y material de limpieza (+2,24%).

En el conjunto del año, el grupo más inflacionista fue el de alimentación para hostelería y catering, con un encarecimiento del 11,27%, mientras que el sector en el que más cayeron los precios fue el de materiales metálicos no férricos, con una bajada del 8,12%.

Aerce elabora el Ipco a partir de una encuesta a un panel de 150 empresas. El índice trata de reflejar el precio que pagan las compañías españolas en sus compras y contrataciones externas, que suponen casi tres cuartas partes de su gasto total.