Economía/Empresas.- Vegara afirma que la desinversión de activos de generación de Gas Natural se realizará en dos fases

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 22:07

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó que la enajenación de activos de generación de 4.300 megavatios (MW) que deberá llevar a cabo Gas Natural, tras la eventual concentración empresarial con Endesa, será en dos fases, aunque el calendario permanece confidencial.

En una reunión informativa con los medios de comunicación, Vegara explicó que en la primera fase de esta enajenación, Gas Natural tendrá que vender una capacidad instalada de 2.800 MW, de los que por lo menos 400 estarán en Andalucía y otros 400 en Cataluña.

En una segunda fase, el nuevo grupo deberá desprenderse de centrales que sumen una potencia de 1.500 MW.

Estos activos de generación deberán ser centrales en funcionamiento en la península con tecnologías retirables, se incluirán también centrales de ciclo combinado o hidráulica modulable con una capacidad equivalente a 1.200 MW.

Si tras este plazo, que será confidencial, no hay acuerdo de compraventa, Gas Natural deberá otorgar el mandato a un fideicomisario de desinversión, también en un plazo máximo confidencial.

Hasta que Gas Natural no se desprenda de estos activos, no podrá adoptar decisiones que amenacen la gestión autónoma ni tendrá acceso a información comercial sensible de estos activos a desinvertir. El Gobierno nombrará un gestor independiente de dichos activos; de todas formas, aclaró que "no es función del Gobierno determinar qué activos en concreto puede o no vender".

Sobre las negociaciones entre Gas Natural e Iberdrola, que mantienen un pacto supeditado al resultado de la OPA, Vegara precisó que "es otro asunto que no tiene nada que ver, aquí el Gobierno está hablando de la OPA de Gas Natural sobre Endesa".

En virtud de dicho pacto, que Gas Natural e Iberdrola suscribieron en septiembre, la eléctrica se compromete a comprar centrales de generación y puntos de suministro de gas y electricidad en España, así como generadoras de electricidad en Italia y un 65% de la francesa Snet, por un importe de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

En este caso, la venta de activos implicaría a terceros países, por lo que se convertiría en una "operación comunitaria y notificable en la Comisión Europea", dijo.

En cuanto al recurso de Endesa en contra de la autorización de la OPA presentado ante el Tribunal Supremo, Vegara no respondió alegando que "se trata de un asunto del Supremo" cuyo procedimiento, subrayó, que desconoce.