Economía/Energía.- El mercado de servicios energéticos crecerá esta año un 15%, hasta 920 millones, según un informe

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 9:54

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mercado de servicios energéticos crecerá este año alrededor del 15%, hasta alcanzar los 920 millones de euros, tendencia que se prolongará durante el bienio 2011-2012, con tasas de variación anual previstas cercanas al 20%, según un informe elaborado por la consultora DBK.

El sector presenta favorables perspectivas a medio plazo, en un contexto de creciente desarrollo del marco normativo, creación de planes públicos de eficiencia energética y mejora del conocimiento del servicio por parte de los clientes potenciales.

Aunque el principal impulso al desarrollo del sector seguirá procediendo del sector público, la consultora prevé una creciente penetración de los servicios energéticos en el ámbito privado, con un especial dinamismo en las áreas de edificios de oficinas, hospitales y plantas industriales.

En 2009, este mercado alcanzó los 800 millones de euros, cifra que duplicó la contabilizada en 2006 y supuso un crecimiento del 14,3% respecto al ejercicio anterior.

Por tipo de cliente, el sector público está actuando como motor de crecimiento del sector, en un contexto de desarrollo de políticas gubernamentales para cumplir con los objetivos de la normativa comunitaria en materia de ahorro y eficiencia energética.

Así, los proyectos realizados para clientes públicos generaron ingresos en 2009 por valor de 560 millones de euros, lo que representó el 70% de la facturación total, mientras que el volumen de negocio procedente de clientes privados ascendió a 240 millones de euros, el 30% restante.

Ante el potencial de crecimiento que ofrece el mercado, empresas presentes en los sectores de ingeniería, instalaciones y montajes, y mantenimiento de edificios e instalaciones han diversificado su actividad hacia los servicios de mejora de la eficiencia energética, con el fin de dotar de mayor atractivo a su oferta y consolidar la relación con sus clientes.

Las compañías eléctricas también han tomado posiciones en el sector, bien mediante la constitución de filiales especializadas, bien a través de la creación de áreas de negocio para atender a este mercado. Además, han surgido empresas de nueva creación con actividad especializada en el área de la eficiencia energética.

En noviembre de 2010 se encontraban registradas como empresas de servicios energéticos algo más de 120 compañías, en su mayor parte de pequeño tamaño, de manera que en torno al 55% del total contaban con una facturación total anual igual o inferior a los dos millones de euros.