Economía/Energía.- Zapatero dice que el Gobierno es "sensible" al alza "exorbitante" del petróleo y adoptará medidas

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:05

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo es "sensible" al alza "exorbitante" del precio del petróleo y a su impacto en determinados sectores, como los transportistas, agricultores y pescadores, por lo que se mostró dispuesto a adoptar medidas.

"El Gobierno es sensible a lo que representa la fuerte subida del precio del petróleo para determinados sectores, y estamos dispuestos siempre a aprobar un paquete de medidas, pero no a que pague el conjunto de la ciudadanía por esa reivindicación", señaló en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

No obstante, según señaló Rodríguez Zapatero, la respuesta al fuerte incremento del precio del crudo debe ser analizada en el ámbito internacional, por lo que confió en que el Consejo Europeo, que se celebra desde hoy en Bruselas, aborde esta cuestión, ya que tiene una "grandísima importancia económica".

"Me parece absolutamente exorbitante el precio en el que se ha puesto el petróleo, no tiene explicación que un bien en dos meses pase de 80 dólares el barril a 135 dólares sin que pase nada por medio en el mundo", señaló.

Respecto al paro del sector del transporte, el presidente del Ejecutivo lamentó el impacto que causó la movilización en los ciudadanos y reconoció que hubo un clima de desabastecimiento que, en su opinión, fue "exagerado".

Rodríguez Zapatero destacó que la respuesta política y de los Cuerpos de Seguridad, a los que agradeció el trabajo desempeñado, fue "razonable", y señaló en este sentido que el Gobierno tiene que tener "la medida de respuesta proporcional" ante situaciones que pueden ser de "mucha tensión", como la que provocó la muerte de uno de los huelguistas en Mercagranada, en la localidad grandina de Artafe.

"Las Fuerzas de Seguridad del Estado se han empleado en una tarea que no ha sido fácil intentando evitar que los camiones hicieran algo que no pueden hacer, que es cortar la libre circulación de nuestras carreteras", dijo Rodríguez Zapatero, quien agregó que la "eficacia" de los Cuerpos de Seguridad del Estado redujo "prácticamente a la nada" la capacidad para cortar carreteras y para impedir provocar graves trastornos como se produjeron en Madrid".

"Estamos hablando de todo el país, de miles de kilómetros de autovía y de carreteras y de un despliegue que tuvimos que hacer de 25.000 policías y guardias civiles", dijo.

Rodríguez Zapatero señaló por último que el Ejecutivo lleva negociando desde el mes de abril con el sector del transporte y mantuvo el diálogo y llegó a acuerdos con el 80% del mismo, mientras que, según dijo, una parte minoritaria estaba en la mesa y llevando a cabo una protesta con camiones, que "lógicamente es gravemente perturbador para la convivencia".